Embajadora de Costa Rica en Perú, Sara Faingezicht, dijo en RPP Noticias que están dispuestos a dialogar, pero no descartan pedir apoyo a ejércitos vecinos ante una ´emergencia mayor´.
La embajadora de Costa Rica en el Perú, Sara Faingezicht de Globe, afirmó que su país es "víctima de una violación territorial" por parte de Nicaragua.
En los estudios de RPP Noticias indicó que Nicaragua llegó a suelo costarricense el pasado 31 de octubre y el 1 de noviembre instalaron militares, cosa que ellos niegan.
"No hablamos de diferendo limítrofe sino de una invasión", sentenció.
Faingezicht indicó que Costa Rica no tiene un Ejército desde el año 1949, ya que apuesta por el derecho internacional y al diálogo.
No descartó, sin embargo, que ante una “emergencia mayor" pueda su país recurrir a un tratado de cooperación para pedir el apoyo de ejércitos de países vecinos.
Expresó su rechazó a que Nicaragua haya instalado campamentos militares, izado su bandera, destruido bosques y haya vertido sedimentos en territorio que no les pertenece.
La funcionaria sostuvo que el gobierno de Daniel Ortega “sabe absolutamente" que el territorio invadido es costarricense, "reconocido en todos los mapas que existen, incluso por el Instituto Geográfico Nicaragüense".
Indicó que Google ya aclaró una mala información sobre la frontera entre los dos países.
"Google no es una autoridad que define fronteras en el mundo", aclaró sin embargo.
La embajadora Faingezicht dijo que tiene fe en el multilateralismo y aseguró que están dispuestos a conversar.
Comparte esta noticia