Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labaniño han sido puestos en libertad coincidiendo con la liberación en Cuba del estadounidense Alan Gross.
Los tres agentes cubanos encarcelados en EEUU por espionaje, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labaniño, han sido puestos en libertad coincidiendo con la liberación en Cuba del estadounidense Alan Gross.
Estas son las fechas clave para los cinco espías de la "Red Avispa":
- 12 septiembre 1998.- EEUU desmantela la denominada "Red Avispa" de espionaje cubano, que operaba desde 1991. Detienen a cinco cubanos, conocidos desde entonces como "Los 5 héroes" en Cuba.
- 8 junio 2001.- Un jurado de un tribunal federal de Miami encuentra culpables a los cinco cubanos de espionaje y además a Gerardo Hernández, jefe de la célula, se le responsabiliza del derribo de dos avionetas de exiliados por Migs cubanos en 1996.
- Diciembre 2001.- Gerardo Hernández es condenado a 2 cadenas perpetuas y 15 años de prisión. Ramón Labañino y Antonio Guerrero reciben una pena de cadena perpetua. Fernando González y René González son condenados a 19 y 15 años de prisión, respectivamente.
- Junio 2009.- La Corte Suprema de EEUU deniega recibir a trámite el recurso para revisar el caso de los cinco cubanos condenados.
- 13 octubre 2009.- Antonio Guerrero ve reducida su pena de cadena perpetua a 21 años y 8 meses de prisión.
- 8 diciembre 2009.- A Ramón Labañino se le condona la cadena perpetua por 30 años de prisión y a Fernando González por 17 años de prisión y 5 años de libertad condicionada.
- 7 octubre 2011.- René González es liberado en Florida, pero sin poder volver a Cuba hasta cumplir un periodo de libertad supervisada. En marzo de 2012 se le permite viajar a Cuba para visitar a un hermano enfermo y en abril de 2013 por el fallecimiento de su padre.
- 27 febrero 2014.- Fernando González sale en libertad al cumplir la condena y al día siguiente llega a La Habana.
- 17 diciembre 2014.- EEUU anuncia la liberación de los espías condenados Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labaniño.
EFE
Comparte esta noticia