Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Cuando los abuelos asumen la responsabilidad de criar a los nietos

Indira Ruiz
Indira Ruiz

Los abuelos pueden llegar a ser el mejor apoyo para la crianza de sus nietos, mientras puedan satisfacer sus propias necesidades y cumplir con las demandas propias de la paternidad.

¿Qué razones pueden justificar que los abuelos asuman la crianza de sus nietos? Se han dado casos de parejas que han entrado a un momento definitivo en sus vidas, y producto de esos problemas, para evitar que los hijos tengan que presenciar los conflictos entre sus padres, los abuelos se encargan de su cuidado.

Son los abuelos quienes asumen esa responsabilidad cuando el padre o la madre de sus nietos los abandonan, trabajan lejos, no quieren hacerse cargo de ellos o fallecen. También cuando están privados de su libertad, padecen una enfermedad mental, o ejercen la violencia física contra los pequeños.

¿Cuánto puede afectar a la salud emocional del niño o de la niña no tener cerca a sus padres?, ¿hasta qué punto pueden los abuelos asumir la responsabilidad de sus nietos, tomando en cuenta la brecha generacional? Ante la ausencia del padre o de la madre, ¿son los abuelos la mejor opción?

Llega un momento en la vida del niño o de la niña en el que los abuelos y las abuelas juegan un papel muy importante en su desarrollo emocional. Las personas adultas mayores pueden llegar a ser el mejor apoyo tanto para los padres como para los pequeños.

Es la etapa de la jubilación, disponen de más tiempo para dedicarlo a sus seres queridos o realizar aquellas actividades que durante mucho tiempo estuvieron postergadas. Su relación con los nietos será diferente, pues evitarán cometer los mismos errores del pasado para con sus hijos; y, por el contrario, serán más tolerantes y engreidores con sus nietos.

Muchos abuelos encargados de la crianza de sus nietos subestiman o no están conscientes de todo lo que puede implicar asumirse como “padres” de sus nietos. Ellos pensarán que en su rol de abuelos su obligación será el de nutrir y recompensar a los pequeños, sin fijarles límites.

La brecha generacional, no tener los mismos reflejos de años anteriores, acusar cansancio o estrés, podría ser una limitante para la convivencia entre abuelos y nietos. En situaciones así, ellos tendrían que adecuarse a las nuevas circunstancias y asumir su nuevo rol, como cuando lo hicieron con sus hijos.

Por otro lado, cuidar a los nietos o nietas puede ser muy valioso y positivo, pues dada su experiencia y el camino recorrido, serán como un banco de sabiduría y enseñanzas muy valiosas. Esto contribuirá a proveer de seguridad y estabilidad emocional al pequeño.

Diversos especialistas de niños y adolescentes reconocen el papel fundamental que cumplen los abuelos y las abuelas que crían a sus nietos. Al respecto, la Sociedad Americana de Psiquiatría del niño y del adolescente señala que mientras más capaces sean los abuelos de satisfacer sus propias necesidades, de mejor manera podrán cumplir con las demandas de la paternidad.

************************************
Para participar del programa en vivo puedes llamar al 212-7165, 212-4100 y la línea en el interior del país totalmente gratuita el 0800-13140, también lo podrás hacer a través de fb/ConfidenciasRPP
************************************
Si deseas dar un testimonio sobre este caso u otro, puedes escribirnos a confidencias@gruporpp.com.pe
************************************
Confidencias, de lunes a viernes a partir de las 11:30 de la mañana por RPP Noticias (89.7 FM o 730 AM del dial).
***************
Si eres oyente de Confidencias, te invitamos a seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Confidencias y marca “Me gusta”.
***************
Producción: Amelia Villanueva Ramirez

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA