Morguefile-Kathe

Se entiende por respeto a la consideración que alguien tiene de sí mismo y al reconocimiento de ese concepto hacia la otra persona. Es saber valorar los valores, intereses y necesidades del otro individuo en una relación de amistad, pareja, convivencia o reunión. Si alguien tiene el hábito de respetar, el respeto le saldrá espontáneo y sin ningún esfuerzo.

El respeto por sí mismo empieza en el propio individuo, y respetar a alguien es tratarlo de acuerdo a su estima como persona. El respeto mutuo protege la dignidad del ser humano, y por tal razón origina seguridad y confianza. Es distinto al temor.

¿En qué momento se pierde el respeto en una relación?, ¿es posible recuperarlo después? Por lo general, las relaciones humanas son complicadas, y la convivencia en pareja es solo una muestra de ello.

En una relación cada quien llega con los modelos establecidos en su hogar familiar, lo que allí vivió, los conceptos y estereotipos aprendidos los replicará en la convivencia con su pareja.

Es normal que cuando no existe comunicación, desaparezca el respeto. Esto puede darse por diferentes razones, como descubrir un lado de la personalidad del otro diferente a la primera vez que se vieron; o que este la haya ofendido, lastimado, herido o desilusionado, hasta el punto de perderle el respeto.

La infidelidad, la mentira, no saber valorarla ante otros, juzgarla sin razón aparente, ofenderla delante de los hijos, inferirle insultos o vejaciones, entre otros, son también diversas formas de maltrato y pérdida de respeto hacia la pareja o individuo.

Muchas veces esta forma de agredir o humillar al otro están asociadas a un bajo concepto de sí mismo y a un sentimiento de inferioridad; por ello buscan lastimar al otro con palabras hirientes o con signos de superioridad, creyendo inconscientemente que de esta manera demuestran ser mejores y están por encima del otro.

Puede que la pareja tenga puntos de vista diferentes, pero eso no significa que se le tenga que irrespetar. La forma de discutir no tiene que llegar a los gritos, maltratos ni humillaciones, porque eso solo va a conseguir resquebrajar la relación y hacer sentir mal al otro.

Para que una relación se sostenga es importante el diálogo, la comunicación, la tolerancia; si hay conflictos en la pareja, siempre se está a tiempo de salvar la situación, buscando nuevas formas de redescubrirse y adquirir un nivel aceptable de respeto.

Las personas que no se hacen respetar, y que aceptan con resignación o sumisión este tipo de maltratos, al igual que su agresor, requieren de ayuda profesional especializada. Detectar a tiempo estos modelos de conducta, evitarán consecuencias mayores.

**************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, entonces no dejes de participar a partir de las 4:30 de la tarde, que el Dr. Fernando Maestre atenderá todas tus inquietudes sobre este tema.
**************
Deja tu comentario, no mayor de seis líneas, indicando tu edad, para que sean respondidos en el programa. Recuerda, los textos muy extensos no serán publicados ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta.
**************
Para participar en Era tabú o comentar nuestros temas, puedes llamarnos a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
**************
Era Tabú de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
**************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
**************
Producción: Amelia Villanueva Ramirez
T: 215 0200 (2434)
E-mail: avillanueva@gruporpp.com.pe
Paseo de la República 3866, San Isidro