El tiempo adecuado en el que se debe cortar el cordón umbilical, se da a los tres minutos después de haber nacido el niño, pues cuando el bebé nace, la madre le sigue dando sangre a través del cordón.
Un nuevo estudio publicado en la revista científica ‘British Medical Journal’ demuestra con evidencia científica las ventajas del pinzamiento tardío del cordón en el momento del parto.
Concluye que esperar tres minutos para cortar el cordón umbilical es beneficioso para la salud del bebé, pues recibe una importante transfusión de sangre procedente de la placenta elevando las reservas de hierro en sangre.
En el estudio participaron 400 bebés recién nacidos de embarazos de bajo riesgo que se dividieron en dos grupos. A un grupo se lo sometió al corte del cordón después de tres minutos y al resto se le cortó menos de diez segundos después del parto.
Según los resultados, los bebés cuyo corte se realizó más tarde presentaban una concentración más alta de hierro en sangre.
El hacer un corte oportuno de cordón umbilical, garantiza una reserva de hierro que le sirve al niño para tener una mejor salud cuando inicie una alimentación complementaria (a partir de los seis meses).
La sangre que se le transmite al niño cuando ha nacido (a través del cordón umbilical) alcanza los 100 mililitros, lo que hace 50 miligramos de hierro. Por lo tanto, si el cordón es cortado antes de tiempo, el niño no tendrá estas reservas.
Esta práctica ayudaría a combatir la anemia y desnutrición de tantos niños peruanos. Son muchos factores que garantizan la buena salud del niño, como la alimentación y preparación de la madre, el cuidado en el embarazo, y durante el parto esta práctica y la lactancia materna inmediata ayudará a que el niño crezca y se desarrolle con buena salud.
Recomendaciones: Las madres deben consultar con su médico si realiza el corte de manera oportuna, pues es importante conocer al equipo de salud que la ayudará a traer a su hijo al mundo.
Comparte esta noticia