Las víctimas realizaban un entrenamiento, que según el Ejérciuto no estaba autorizado, en las orillas del mar cuando una ola los arrastró.
Cuatro militares murieron ahogados y nueve quedaron heridos este viernes por la mañana en un accidente ocurrido en la playa Marbella, en Magdalena. Las víctimas eran miembros del Batallón de Intendencia 511 ubicado cerca de la Plaza Bolívar (Pueblo Libre) y eran parte de un entrenamiento que, según el Ejército, no estaba autorizado ni programado.
Según dijo el Ejército en un comunicado, los militares hacían ejercicios físicos cuando fueron "absorbidos por el mar" cerca de las 7:15 a.m. Una testigo -que pidió el anonimato- contó a RPP Noticias que los militares estaban en la orilla cuando una ola los arrastró al mar. 18 miembros de salvataje de la Policía intentaron rescatarlos. Los sobrevivientes fueron llevados al Hospital del Ejército, donde se recuperan fueron visitados por el ministro de Defensa, Jorge Nieto.
Los muertos. Las víctimas fueron identificadas como Percy Pareja Gálvez (21), Miguel León Lamas (20), Bryan Lizana Chávez (20) y Edinson Huangal Alvarado (18). En diálogo con RPP Noticias, el salvavidas José Solar explicó que esta playa no es apta para bañistas debido a la fuerza de sus olas y a la presencia de rocas.
El ministro de Defensa, Jorge Nieto, aseguró que su cartera ya inició un proceso en el que "se sancionará a quien tenga que sancionarse, con la mayor severidad posible". También informó que según versiones de los sobrevivientes, los militares se acercaron al mar para tomarse fotos. Por eso pidió la requisa de los celulares que usaron.
Reacciones. El Ministerio Público, que envió a un fiscal cerca del mediodía para dirigir el levantamiento de los cuerpos, anunció que José Ulloa Gavilano de la 1° Fiscalía Penal de Magdalena, investiga las muertes. El trabajo se realizará en conjunto con la Dirección de Homicidios de la Policía.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski envió mediante Twitter sus condolencias a los familiares de las víctimas y anunció que ordenó al Ministerio de Defensa que "aplique todo el peso de la ley sobre los responsables de esta tragedia". En diálogo con RPP Noticias, el congresista y exmilitar Carlos Tubino dijo que "en entrenamiento es inaceptable cualquier muerte".
Comparte esta noticia