Pazos destacó que por un lado, miembros del exilio cubano han manifestado que se encuentran traicionados y por el otro, hijos de cubanos que sienten que el embargo a la isla ha fracasado.
Desde Miami, el periodista peruano Roberto Pazos, contó a través de RPP Noticias la manera cómo ha reaccionado la comunidad cubana en los Estados Unidos ante el anuncio de la apertura de relaciones entre Washington y La Habana.
Pazos informó que se vive una mañana nueva en Miami pero también con sentimientos fuertes en el exilio cubano, que se ha mostrado bien dividido en cuanto a las consecuencias que tendrá una decisión histórica que dieron al unísono, cada quien en su sede de gobierno, los mandatarios Barack Obama y Raúl Castro.
Por un lado, el exilio cubano, especialmente aquellos que alguna vez fueron expulsados, manifestaron que se encuentran traicionados.
De otro lado, están aquellos cubanos e hijos de cubanos que piensan que el embargo a la isla ha fracasado, tal como lo afirmó el presidente de los Estados Unidos.
"La nueva generación de cubanos ya no siente la misma sensación recalcitrante porque no son gente que no ha sido afectada con el embargo. Ellos no fueron removidos de ese país, no tuvieron que dejar sus pertenencias y saben que están en un mundo globalizados, que solo queda Corea del norte para que se viva en un mundo globalizado", dijo vía Skype.
El hombre de prensa peruano recordó que el propio Obama ha dicho que se debe voltear la página ahora es el momento para poder entablar nuevos rumbos con Cuba.
Obama había indicado que "la historia no se puede borrar, pero sí modificar el futuro para el beneficio de los descendientes".
Finalmente, Pazos informó que la Cámara de Comercio de los Estados Unidos está muy a favor de que después de medio siglo se reabran las embajadas de ambos países, porque ven que las inversiones pueden propiciar un cambio positivo en la isla.
Comparte esta noticia