La pubertad puede ser una etapa difícil tanto para los niños como para los padres.
Está marcada por cambios, como el desarrollo de los senos y la presencia de la menstruación en las niñas y el cambio de la voz en los niños.
Los padres deben apoyar a sus hijos y hacerles entender que también experimentarán el acné, los cambios de humor, las olas de crecimiento y los cambios hormonales, aunque no al mismo ritmo que sus compañeros.
Sus cuerpos empiezan a cambiar, a desarrollarse y ¿qué pasa cuando la pubertad se retrasa?
Algunos niños con enfermedades crónicas como diabetes, fibrosis quística, problemas renales o incluso asma podrían experimentar la pubertad unos años más tarde porque estas enfermedades hacen más difícil que sus cuerpos crezcan y se desarrollen.
Mientras se hace la evaluación médica pertinente se deben tener muy en cuenta las repercusiones psicológicas de la pubertad tardía. Las chicas se siente disminuidas por su pecho plano y ellos se apartan de sus amigos porque se siguen viendo y sintiendo como “niños”.
Un significativo porcentaje de adolescentes con pubertad tardía muestran preocupación por verse desarrollado rápidamente. Les resulta difícil ver crecer a sus amigos mientras él continua igual o casi igual.
La pubertad generalmente comienza entre los 8 y 13 años de edad en las niñas, y entre los 9 y 14 años en los niños.
Nuestra Invitada especial: Dra. Lupe Maestre- Psicóloga clínica, Psicoterapeuta
Teléfono: 241-44-01
***************
Para participar en nuestro programa, puedes contactarte con nosotros a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
Recuerda poner tu edad y tus comentarios no deben exceder las seis líneas.
Era Tabú, de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
***************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
***************
Producción: Claudia Alarco La Cruz
Comparte esta noticia