RPP/Claudia Alarco

Está marcada por cambios, como el desarrollo de los senos y la presencia de la menstruación en las niñas y el cambio de la voz en los niños. 

Los padres deben apoyar a sus hijos y hacerles entender que también experimentarán el acné, los cambios de humor, las olas de crecimiento y los cambios hormonales, aunque no al mismo ritmo que sus compañeros.

Sus cuerpos empiezan a cambiar, a desarrollarse y ¿qué  pasa cuando la pubertad se retrasa?

 Algunos niños con enfermedades crónicas como diabetes, fibrosis quística, problemas  renales o incluso asma podrían experimentar la pubertad unos años más tarde porque estas enfermedades hacen más difícil que sus cuerpos crezcan y se desarrollen.

Mientras se hace la evaluación médica pertinente se deben tener muy en cuenta las repercusiones psicológicas de la pubertad tardía.  Las chicas se siente disminuidas por su pecho plano y ellos se apartan de sus amigos porque se siguen viendo y sintiendo como “niños”.

Un significativo porcentaje de adolescentes con pubertad tardía muestran preocupación por verse desarrollado rápidamente. Les resulta difícil ver crecer a sus amigos mientras él continua igual o casi igual.

La pubertad generalmente comienza entre los 8 y 13 años de edad en las niñas, y entre los 9 y 14 años en los niños.

Nuestra Invitada especial: Dra. Lupe Maestre- Psicóloga clínica, Psicoterapeuta

Teléfono: 241-44-01

***************

Para participar en nuestro programa, puedes contactarte con nosotros a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.

Recuerda poner tu edad y tus comentarios no deben exceder las seis líneas.

Era Tabú, de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.

***************

Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.

***************

Producción: Claudia Alarco La Cruz