Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
¿Para qué sirve el Certificado de Naturalización (nacionalidad) y dónde tramitarlo?
EP 42 • 01:58
Dentro del bloque
EP69 | T3 | Resumen Temporada 3
EP 69 • 18:08
Lugares misteriosos
EP58 | Crímenes de Hollywood - Parte II
EP 58 • 23:51

Cultura y gestión del agua para aprovechar mejor el recurso, coinciden

Foto: Captura de TV
Foto: Captura de TV

Panelistas de RPP destacaron el potencial nacional en recurso hídrico, pero también cuestionaron que no se invierta en infraestructura mientras se pierden millones de metros cúbicos en el mar.

Perú es una potencia en recurso hídrico, el octavo país en cuanto a oferta de agua representando el 6% de la superficie líquida del mundo, y contamos con el 71% de los glaciares tropicales. Sin embargo, seguimos sin aprovechar este regalo de la naturaleza por la falta de una gestión por cuencas, de allí la importancia de una articulación entre las instituciones del Estado y la empresa privada.

Así coincidieron los panelistas que participaron del programa “Enfoques de los sábados” en RPP Noticias.

“Se necesita inversión en infraestructura. Los gobiernos regionales tienen fondos para ello. Hay estudios, pero se requiere articular a los diferentes actores para hacer realidad los proyectos”, manifestó el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Hugo Jara.

En tanto, la directora académica del Centro de Investigación de Geografía Aplicada de la PUCP, Nicol Bernex, recordó que tener agua no significa que los ciudadanos accedan a ella. Por ello, anotó que urge de una cultura del agua y también de una gestión de riesgos de desastres.

Así también el director general de Hidrología del Senamhi, Julio Ordóñez, insistió en la responsabilidad de los ciudadanos. “Tenemos cuencas deforestadas. Las pocas lluvias que se pudieran presentar generan erosión hídrica, colmatación y esos procesos son causados por el hombre. La naturaleza por sí sola no lo genera”, mencionó.

A su turno, el hombre del tiempo de RPP Noticias, Abraham Levy, incidió en los impactos positivos del periodo lluvioso en las cuencas de los ríos de la costa peruana, como en Chira, al norte del país, cuyo reservorio (el más grande del Perú) registra 1000 metros cúbicos de salida. No obstante, lamentó que se siga perdiendo millones de litros en el mar.

“Es importante incrementar nuestro parque de reservorios”, agregó el experto, para luego enfatizar que se requiere del concurso del sector privado y que el Estado participe realmente como ente promotor para que proyectos como Conga, Tía María, entre otros, no queden entrampados tanto tiempo.

GESTIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS.

En ese sentido, Jara subrayó en la necesidad de una gestión por cuencas de toda la disponibilidad hídrica para monitorear y cuidar la calidad y cantidad de agua, lo cual garantizaría que la distribución sea correcta y, además, esto solucionaría los conflictos sociales por el agua sobre  la autorización de proyectos mineros, hidroeléctricas, expansión de cultivos, entre otros.

Como experiencia valiosa de gestión, el alcalde de Santiago de Tuna, Néstor Pamacaja, refirió que en la cuenca alta de Lurín, la mancomunidad que agrupa a siete distritos de Huarochirí construyó ocho reservorios, que en conjunto suman un millón de metros cúbicos de agua almacenados.

Refirió también que ante la escasez de agua y lo paradójico de que se pierda 80 millones de metros cúbicos del río Lurín en el mar, se pensó en dichos reservorios en beneficio de los agricultores, por ello pidió a las autoridades que den viabilidad a dos proyectos sobre un futuro represamiento en los sectores de la Tuna y Chanape, con una capacidad de 10 millones de m3, para beneficiar a los 10 distritos de la provincia.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA