Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

David Harvey afirma que la desigualdad es motor de la segregación urbana

YouTube / TeleSUR English
YouTube / TeleSUR English

"El bienestar de la población y la calidad de vida no está siendo cuidada en ningún lugar del mundo por los procesos de urbanización masiva", dijo el intelectual británico.

El catedrático británico David Harvey, uno de los geógrafos más citados y reconocidos por sus estudios en antropología, afirmó en Brasil que la desigualdad es el "motor" de la segregación urbana en la urbanización masiva de los últimos treinta años en el mundo.

"El bienestar de la población y la calidad de vida no está siendo cuidada en ningún lugar del mundo por los procesos de urbanización masiva que se vienen dando desde hace treinta años siendo la desigualdad el mayor motor de la segregación urbana", resaltó el británico durante un seminario celebrado en Sao Paulo.

Harvey fue el principal invitado extranjero del Seminario Internacional "Ciudades Rebeldes" que debatirá hasta el 12 de junio la transformación de las ciudades en beneficio de sus habitantes.

Entre los más de cuarenta ponentes se encuentran el reconocido economista Marcio Pochmann y el diputado federal y periodista Jean Wyllys, activista en defensa de los derechos de la comunidad homosexual y vencedor de una edición brasileña del programa de televisión "Big Brother" (Gran Hermano).

El británico hizo referencia a las nuevas alcaldías progresistas en España explicando que "están surgiendo nuevos grupos políticos en búsqueda de modos de decisión más democráticos, lo que supone que existe una voluntad política de cambiar y un derecho a ciudad".

Sobre ese "derecho a ciudad", los participantes de la apertura del encuentro destacaron la necesidad de una metrópoli alternativa con inclusión, oportunidades, desarrollo y solidaridad, donde se permita la discusión con la ciudadanía frente a la exclusión, la violencia, la explotación y la crisis, actual segregación.

"SE ESTÁ DESTRUYENDO EL CONCEPTO CIUDAD”

De otro lado, Harvey comparó el valor de uso de las casas y el precio de mercado de las mismas afirmando que muchas de las inversiones en las ciudades tienen como objetivo satisfacer el lujo, pero luego en esas residencias nadie puede vivir debido a su elevado coste.

"Se está destruyendo el concepto ciudad como espacio en que sus habitantes conviven debido al desarrollo insostenible, efectos del neoliberalismo, urbanización militarizada, especulación inmobiliaria, falta de movilidad y de libertad acuñándose como un mero concepto político", apuntó.

Para el geógrafo, "todo es sometido a un cálculo monetario en el que nosotros no importamos pero el dinero sí, y eso es el centro de un proceso de urbanización que está siendo impulsado por el poder del valor monetario".

Así, hizo referencia al masivo crecimiento de las ciudades en las próximas cuatro décadas creando paisajes totalmente urbanizados y cuestionó. "¿Cómo van a ser entonces nuestras ciudades en cuarenta años a este ritmo, alguien consigue imaginarlo?".

Paralelamente al seminario, Sao Paulo recibió entre ayer y hoy el segundo Coloquio Suramericano sobre Ciudades Metropolitanas, que con el tema "Desarrollo urbano y desigualdades socio-espaciales" reunió gobernantes municipales de Suramérica y México para construir una agenda conjunta para los desafíos comunes de las grandes ciudades.

La Praça das Artes, en el ayuntamiento municipal, acogió el encuentro promovido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y encabezado por el alcalde paulistano, Fernando Haddad.

Durante el encuentro, Haddad y su homólogo de la ciudad argentina de Córdoba, Javier Mestre, firmaron un memorando de entendimiento para el intercambio de experiencias en materia de políticas públicas entre las dos metrópolis.

El primer coloquio se realizó el 27 y 28 de mayo en Santiago de Chile con el tema "Ecosistemas urbanos y desarrollo sostenible" y la próxima edición está prevista para Quito, entre el 13 y 14 de agosto, con el asunto "Economía urbana: Trabajo, renta y desarrollo sostenible".

El 28 y 29 de septiembre, en tanto, se realizará una edición más en Montevideo titulada "Gobierno y gobernabilidad,ciudadanía, educación y cultura".

EFE

 

TE PUEDE INTERESAR:

Historiador: "Recorte de horas del curso de historia origina la falta de patriotismo en los jóvenes"

Posted by RPP Noticias on Miércoles, 10 de junio de 2015

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA