Declaran el segundo viernes de octubre será el Día Nacional del Cuy

El Minagri resalta la crianza del cuy y el valor genético que contribuye a la economía familiar. Según precisa el comunicado, representa un aporte sustantivo a la seguridad alimentaria y nutricional de la población.

Para revalorar la crianza del cuy y fomentar su consumo en el país, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) declaró el segundo viernes de octubre de cada año como el Día Nacional del Cuy”, según resolución expedida por el ministro del sector, Milton von Hesse.

Según resolución ministerial No. 0338-2013-MINAGRI publicada en la gaceta de normas legales del diario El Peruano, se resuelve declarar el Día Nacional del Cuy en mérito de la importancia de su crianza, su riqueza genética que contribuye a la economía familiar y sobre todo, su aporte a la seguridad alimentaria y nutricional. Además, se considera necesario estimular el consumo de los productos y subproductos derivados del cuy.

La decisión del Minagri obedeció al consenso de productores e instituciones involucradas con la crianza del cuy, en el marco de una reunión de trabajo celebrada el pasado 21 de marzo de este año, en la cual se propuso establecer el Día Nacional del Cuy el segundo viernes de octubre de cada año.

En tal sentido, el Minagri recalca la importancia de revalorar,  fomentar y difundir el consumo de cuy entre la población, tanto a nivel nacional como internacional, para lo cual se resolvió declarar el Día Nacional del Cuy, tomando en cuenta que es ingrediente de la alimentación nacional. También es un elemento que contribuye a la diversidad cultural y fortalece la identidad nacional.