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Declaran saturada red vial del transporte público de Lima Metropolitana

Referencial/Andina
Referencial/Andina

Por tal motivo, la MML autorizó a su Gerencia de Transporte Urbano a entregar en concesión los servicios de transporte público en rutas bajo su competencia.

La Municipalidad Metropolitana de Lima declaró como saturada a toda la red vial de la ciudad utilizada para el transporte público de personas y autorizó a su Gerencia de Transporte Urbano (GTU) a entregar en concesión los servicios de transporte público en rutas bajo su competencia.

Según el Acuerdo de Concejo N° 194, la existencia de “fallas de mercado” en un mercado desregulado económicamente como el de transporte público de Lima justifica una regulación por parte de la autoridad, para que se pueda corregir anomalías o distorsiones del libre mercado.

En ese sentido, añade, y de cara a lograr la integración de los subsistemas de transporte que conforman el Sistema Integrado de Transporte Público de Lima Metropolitana (SIT), es necesario un proceso de licitación que defina un número limitado de transportistas y garantice el ingreso a la operación de quienes brinden un mejor servicio.

"De acuerdo a todo lo anterior, se recomienda declarar Lima Metropolitana, y por tanto, todas las vías públicas incluidas en ella por las que circula transporte público regular de personas, como área saturada. Siendo Lima Metropolitana un área saturada, todas las rutas que ésta tenga prevista para efectos del SIT deberán ser operadas mediante concesiones, previo proceso de licitación pública", precisa el acuerdo.

En su segundo artículo, el acuerdo publicado este sábado en las normas legales del diario oficial El Peruano, autoriza a la Gerencia de Transporte Urbano la entrega en concesión de los servicios de transporte público regular de personas en las rutas que se encuentren bajo su competencia, de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza N° 1613.

Las únicas rutas que se mantendrán al margen de las concesiones son las que se ubican en zonas periféricas o alejadas del casco urbano de la ciudad, y que son denominadas como Rutas en Zonas no atendidas (REZNA).

La GTU deberá aprobar el trazado y las fichas técnicas de los servicios de transporte público regular de personas que se prestarán en las rutas que se encuentran bajo su competencia, añade la norma que lleva la firma de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Finalmente, se le encarga realizar todas las acciones necesarias a fin de llevar a cabo las licitaciones públicas señaladas, así como cualquier otra acción vinculada a su oportuna ejecución, implementación y operación.

AVENIDA CANTA CALLAO

Asimismo, la comuna limeña autorizó la implementación de paraderos de transporte regular en la Vía Auxiliar de la Av. Canta Callao (tramo Av. Bertello – Av. Naranjal) en el distrito de San Martín de Porres.

Los paraderos deberán ser identificados mediante la señalización horizontal y/o vertical respectiva, y las empresas, conductores y cobradores deberán informar permanentemente a los usuarios, que el embarque y desembarque de pasajeros se realizará en los respectivos paraderos autorizados.

Se encarga por ello a la Subgerencia de Ingeniería de Tránsito los trabajos de señalización y mantenimiento de los Paraderos Autorizados.

ANDINA

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