El hecho se registró en un rancho del occidental estado de Jalisco. El decomiso fue calificado de "histórico" por la cantidad de sustancias halladas en un solo sitio.
Militares mexicanos decomisaron más de 15 toneladas de metanfetaminas en un laboratorio clandestino ubicado en un rancho del occidental estado de Jalisco, informaron hoy fuentes castrenses.
El comandante de la XV zona militar, con sede en Guadalajara, Gilberto Hernández Andreu, consideró "histórico" el decomiso por la cantidad de sustancias halladas en un solo sitio.
Además de la metanfetamina, el personal castrense encontró 4.575 litros de sustancias químicas, 2.400 kilos de sosa cáustica, 20 de amoniaco y 5 kilos de la droga conocida como cristal.
Las sustancias fueron localizadas el martes pasado en un laboratorio ubicado en el rancho Villareal, en el municipio de Tlajomulco, a unos 15 kilómetros de Guadalajara, capital de Jalisco.
En el lugar también se encontraron 15 reactores metálicos, 12 tanques de gas, 9 cilindros de oxígeno y 9 termostatos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas.
En enero pasado, personal militar desmanteló, en ese mismo municipio, un laboratorio de tipo industrial con más de 18 hectáreas de superficie, en el que se hallaron cerca de 20 toneladas de sustancias químicas.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que en lo que va de 2012 ha localizado y asegurado siete narcolaboratorios en diversos poblados de Jalisco.
En esta región operan Los Zetas, que hasta 2010 fue el brazo armado del cártel del Golfo, y el grupo Jalisco Nueva Generación, creado a raíz de las divisiones entre diversas bandas de tráfico de drogas tras la muerte de Ignacio Coronel, alias "Nacho Coronel", uno de los líderes del poderoso cártel de Sinaloa.
EFE
Comparte esta noticia