La defensora adjunta para los derechos de la Mujer, Eliana Revollar, explicó el proceso para denunciar acoso y hostigamiento sexual dentro de instituciones universitarias.
La defensora adjunta para los derechos de la Mujer, Eliana Revollar, se pronunció este jueves sobre el caso de la joven que denunció acoso y tocamientos indebidos por parte de su profesor universitario y explicó cómo las agraviadas deben proceder al momento de denunciar.
En declaraciones a Conexión de RPP Noticias, Revollar comentó que existe una ley sobre prevención y sanción al hostigamiento sexual. Agregó que, si bien esta ley no se cumple, la denuncia de la joven es una buena señal para instaurarla en el ámbito universitario.
“Hay una ley que está vigente desde hace 15 años que es la ley 27942, especial para la prevención y sanción del hostigamiento sexual. Esta norma tiene 15 años y sinceramente en una investigación de la Defensoría del Pueblo, en el espacio laboral, educativo, en el ámbito policial, en el ámbito de las academias preuniversitarias no se está cumpliendo. La norma es clara en el sentido que las personas deben tener el mecanismo de denuncia en el ámbito administrativo”.
Lima
Denuncia
Procedimiento para denuncia
La representante de la Defensoría del Pueblo explicó que, en un caso de acoso por parte de un docente, la agraviada debe acudir al decano de la facultad para realizar su denuncia, que puede ser verbal o escrita y contar con medios probatorios e incluso testimonios de familiares o amigos que puedan corroborar la versión.
Luego de presentar la denuncia, las autoridades universitarias deben informar al imputado sobre la denuncia en su contra para que responda. Entonces si se da a proceso, una comisión se encargará de la investigación correspondiente y tendrá que responder en un plazo de 7 días con opción a 3 días de ampliación. El resultado deberá proponer sanciones contra el docente acusado si es que se comprueba el agravio.
Revollar comentó que esta ley guarda coherencia con la Ley Universitaria, la cual en su artículo 95.7 toca el tema de la destitución de docentes en estos casos. En esa línea comentó que es necesario que las instituciones sancionen a los trabajadores que incurran en estas agresiones, sean docentes, decanos o autoridades administrativas.
Sanciones
Agregó que, en el caso de la joven, defensoría fue a la universidad San Martín de Porres para saludar la separación de Julio Alegría Cueto de su cargo de docente. Sin embargo, dijo que se debe tomar una medida más fuerte para evitar que continúe ejerciendo.
“En la universidad la misma norma establece que el caso puede llegar hasta la destitución. Nosotros en ese caso en especial nos dirigimos a la universidad San Martín para saludar el hecho de que lo hayan separado, pero eso no es suficiente, se le debe abrir un proceso porque esas personas normalmente terminan reciclándose en otros lugares”.
Comparte esta noticia