Dejar de trabajar o estudiar a causa del celular es señal de adicción

La adicción al celular al considerarse una enfermedad que se da en los diferentes grupos de edad requerirá de tratamiento psiquiátrico.
Xenia - Morguefile

La adicción al celular se caracteriza cuando la persona pierde el control sobre su uso, es decir deja de trabajar, estudiar, distraerse con otras cosas por usar el dispositivo móvil. A esto se suma sentir angustia y cambios en la conducta como agresividad e irritabilidad, así lo reveló a Salud en RPP la doctora Victoria Ángeles de Filinich, directora de Investigación de Adicciones del Hospital Honorio Delgado Hideyo Noguchi. 

Dijo que el 50% de adictos al celular presenta ansiedad, depresión, trastorno de personalidad, psicosis entre otras patologías. En tanto, el otro 50% desarrolla la adicción por factores emocionales como baja autoestima, poca comunicación o afecto en lo social o familiar. 

 

La adicción al celular es semejante a la ludopatía cuando se pierde el control en el uso del aparato.Esta ciberadicción puede presentarse en 1 de cada 10 mil personas. Por ello al considerarse una enfermedad que se da en los diferentes grupos de edad requerirá de tratamiento psiquiátrico. 

 

Los efectos de la adicción al celular, llamada nomofobia, se dan en especial en los niños y adolescentes porque tendrán rasgos de personalidad dependientes, ansiedad y angustia. Los niños disminuyen su rendimiento académico, los adolescentes presentan alteraciones conductuales y baja autoestima. 

 

Los padres de familia y todos en general deben estar atentos al tiempo de uso y tipos de uso que realizan los integrantes de su familia con el celular. De sospechar tener la adicción deben acudir al médico psiquiatra para un diagnóstico y posible tratamiento.

 

Factores de riesgo: 

El fácil acceso al celular.

Permisividad en el uso del celular.

La comunicación inadecuada.

 

 

Invitada: doctora Victoria Ángeles de Filinich, directora ejecutiva de investigación, docencia y atención especializada de adicciones del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi.

 

**********

Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

 

**********

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programawww.facebook.com/saludrpp

 

*********

Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento.No reemplaza la consulta del médico.

 

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

 

*********

Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista,  doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

 

*********

Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

 

********** 

Producción: Betty Elías Corani