ANDINA

El ciudadano Rolando Aureliano Moreno Mendoza denunció, ante el Ministerio Público y el Congreso de la República, al presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera Elguera, y su esposa, la Fiscal Superior de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios Martha Mora Balarezo, por presunto tráfico de influencias y contra la ética.

Las denuncias fueron presentadas el 26 de febrero tanto el Congreso de la República como en el Ministerio Público. En ella se indica que Pablo Talavera y su esposa asistieron a la boda del abogado José Castillo Alva en Bogotá Colombia.

Además indican que Castillo Alva es abogado del juez Hinostroza Pariachi en “su puga por ser fiscal supremo en el concurso N° 002-2010-CNM”, donde Pablo Talavera dio su voto.

Agregan que Talavera, como consejero, se pronunció sobre el juez Hinostroza Pariachi, que también asistió a la mencionada boda, en el proceso de selección para fiscal supremo.

Según la denuncia, ante la amistad que mantienen el juez Castillo Alva y el magistrado Pablo Talavera, presidente del CNM “debió inhibirse por decoro en el proceso de selección del fiscal supremo donde postulaba el juez Hinostroza”, pero votó a favor y “elaboró el fundamento del voto en pro su selección como fiscal supremo”.

El voto y el fundamento del voto se realizaron a 15 días de la boda del abogado (que se llevó a cabo el 23 de junio del 2012).

El documento también señala que “el denunciado ha intervenido y ejercido defensa de manera directa en el estudio de abogados “Castillo Alva”, (…) y al ingresar al CNM, su ex socio (Castillo Alva) logra la exclusión a dos de los investigados en el caso emblemático ‘Sánchez Paredes’, siendo uno de ellos Alfredo Sánchez Miranda”, que también participó de la boda y regresó junto a Talavera de Colombia, según la denuncia.

Ahora se está a la espera de que Pablo Talavera y su esposa respondan a esta denuncia. La mutiplataforma de RPP Noticias (Radio, Televisión y Web) es un espacio abierto dispuesto a acoger los descargos correspondientes.

TE PUEDE INTERESAR: