Varias de estas increíbles situaciones fueron detectadas por la comisión interventora que conformó el ex jefe del SIS Edmundo Beteta. | Fuente: Foto: Andina

Un reportaje reveló que varios hospitales han hecho pasar falsas atenciones a pacientes para luego cobrar al Seguro Integral de Salud (SIS). Nosocomios aseguran haber prestado servicio 190 hombres embarazados y a más de 34,000 mujeres que dieron a luz hasta tres veces en un año.

Deuda millonaria. Los nosocomios reclaman al SIS una deuda acumulada de aproximadamente S/ 700 millones por atenciones, pero de esa cantidad unos S/ 150 millones serían por atenciones irregulares, según denunció el programa dominical Cuarto Poder.

La investigación periodística señala que no hubo una fiscalización seria al debido uso del subsidio del Estado y que el SIS solo audita de forma presencial el 1% del total de atenciones en el país. Ello habría permitido que el registro de los casos en cuestión ocurra sin contratiempos.

Pacientes fantasmas. Uno de estos casos irregulares es el de Ponciano Escobar Palacios, un hombre 64 años que vive en el poblado Chanquil, región de Huancavelica, quien fue atendido por un mal a la vista con financiamiento del SIS. No obstante, el hospital que lo atendió le estaría pidiendo al Seguro Integral de Salud que asuma los gastos de este paciente por el diagnóstico de embarazo.

Esta situación se repite con Heriberto Castañeda Rivera, del distrito de San Jerónimo, región Junín, que fue atendido con cobertura SIS por gastritis crónica. Sin embargo, en la FUA, el registro que avala la atención médica para el posterior desembolso del dinero del seguro público, su nombre aparece al lado de un diagnóstico desconcertante: embarazo.

Casos inexplicables. Otro de esos pacientes supuestamente es Dionisio Marcos Julián, de 78 años de edad, quien padece de cáncer a la próstata. Es varón. No tiene órganos reproductores femeninos, pero, un hospital asegura haberlo atendido también por un mal del útero.

En la lista de atenciones impagas también está Carmen María Huamaní Huamaní. Ella vive en Nazca y, según información de la Contraloría de la República, el hospital donde se atendió está pidiéndole al SIS que le pague por dos cesáreas y un parto vaginal que esta joven tuvo en menos de dos meses.

Edmundo Pablo Beteta fue cesado tras denuncias por millonaria deuda de la institución. | Fuente: Foto: Andina
Sepa más:
¿Qué opinas?