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Denuncian presiones del PJ por cierre de escuelas de manejo irregulares

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Jefa de la Sutran, Elvira Moscoso, informó que su despacho investiga cómo el joven chofer de la coaster que se despistó en Matucana obtuvo brevete para conducir vehículo de transporte público con solo 23 años de edad.

El accidente registrado la semana pasada en Matucana en el que murieron 12 personas que retornaban de una excursión escolar, ha destapado más de una irregular situación. Además de la falta de un  estudio sobre la capacidad de esta angosta vía que une a Lima con el centro del país se suma una denuncia de la propia jefa de la Superintendencia Nacional de Transporte Terrestre de Carga y Mercancía (Sutran) Elvira Moscoso.

Según la funcionaria, resulta sospechoso que el joven que conducía la coaster que se despisto, José Mucha Rudas de 23 años, fallecido en el accidente, haya tenido a su corta edad una licencia para manejar un vehículo de transporte público. En ese sentido denunció que existen escuelas de conductores y centros de salud que aprueban licencias de conducir incluso sin la presencia del solicitante.

“Hemos tenido casos como el de un conductor manejando un primero de mayo en Tacna y ese mismo día figuraba estudiando en una escuela de conductores en Cajamarca, asimismo, centros médicos que expiden los certificados de salud sin la presencia del solicitante, estamos revisando este caso en particular” refirió Moscoso.

Pero esto no fue todo,  la funcionaria denunció presiones del Poder Judicial por haber cerrado estos establecimientos, a pesar que se demostró que venían funcionando irregularmente.

“Estamos encontrando que el Poder Judicial ha intervenido y está dando medidas cautelares, es decir, recursos de amparo a centros médicos y escuelas de conductores encontrados en falta, yo misma he sido denunciada por abuso de autoridad, entonces cómo mejorar la fiscalización” enfatizó la funcionaria.

Capacidad vehicular de la Carretera Central

La jefa de la Sutran sostuvo que el auge económico en el país se refleja en el transporte. “Han ingresado más unidades de carga y transporte interprovincial, si bien mucho más modernas también mucho más grandes, la Carretera Central es una de las más angostas del país, tiene tramos en que el ancho es de 6.5 metros, lo que la hace sumamente peligrosa para grandes unidades teniendo en cuenta que es de doble vía y llena de curvas”.

Camiones deben usar GPS

En otro momento la funcionaria hizo un pedido al Ministerio de Transporte para que se exija a las unidades de transporte pesado contar con un sistema de GPS, porque si bien transitan a una velocidad más lenta que los buses interprovinciales, se dan situaciones en las que exceden la velocidad recomendada, lo que sumado a lo sinuoso de la vía y la carga pesada puede resultar fatal. 

“Otra de las medidas que hemos propuesto, es la colocación de cámaras de video, sensores y radares en ciertos tramos de las carreteras para controlar la velocidad de cualquier tipo de vehículo, esperemos que el Ministerio de Economía de luz verde” manifestó.

Próximos viajes de promociones

Ante la proximidad de los viajes de promoción, Elvira Moscoso recomendó a los padres de familia tramitar ante la UGEL más cercana la autorización respectiva para que se exija a las empresas de transporte cumplir con la reglamentación respectiva.

“En el caso de viajes de promoción el reglamento señala que solo pueden brindar este servicio unidades debidamente registradas ante el Ministerio de Transportes, esto ya es una garantía porque se exige que la unidad tenga gps, revisión técnica, seguro y documentación en regla” precisó.

Asimismo recomendó a los padres de familia evitar viajes de excursión en la madrugada, así sea de retorno como lo ocurrido en Matucana, porque  es la hora en que el conductor presenta mayor cansancio y en el caso de la Carretera Central hay menor visibilidad.

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