Nadie podrá objetar que es natural que la pareja dependa de alguna forma el uno del otro.
Pero esta dependencia nunca debe exceder los límites de lo individual puesto que si por exceso de amor se atropella la libertad del cónyuge, se habrá iniciado el camino al deterioro fatal del vínculo.
Es a esta última situación a la que nos vamos a referir, puesto que muchas parejas están estructuradas en base a dependencias patológicas y enfermizas. En donde un miembro de la pareja queda absorbido por el otro, y este no podrá tomar ninguna iniciativa por sí mismo si es que no tiene el visto bueno de la pareja.
La causa más común de esta dependencia es porque necesita estar totalmente seguro de que no será abandonado, necesita estar seguro que nunca se quedara solo y eso lo convierte en una persona absorbida por su pareja.
La causa también la encontramos en la forma de crianza que tuvo de niña la mujer, pues en algunos casos, se le educo para que tenga, como fin de vida, tener un marido al lado y criar hijos. Por ello, si este mensaje ingresa firmemente dentro de su mente y el esposo la abandona, no solo perdió al marido, sino también perdió su vida, llegado incluso a pensar en el suicidio.
Por ello es vital educar a los jóvenes para que formen vínculos de amor pero sin perder de vista que todos debemos llegar a ser seres autónomos capaces de soportar la separación, el abandono o el desamor.
Nuestro invitado: Dr. Pedro Morales Paiva – Médico psicoanalista
***************
Para participar en nuestro programa, puedes contactarte con nosotros a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
Recuerda poner tu edad y tus comentarios no deben exceder las seis líneas.
Era Tabú, de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
***************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
***************
Producción: Claudia Alarco La Cruz
Comparte esta noticia