Medida fue notificada por la Municipalidad de Lima hace una semana; sin embargo, pese a mostrarse a favor del proyecto, los trabajadores denunciaron que la ejecución del desalojo habría sido arbitraria.
Personal de la Municipalidad de Lima, junto con un importante contingente policial, llegó hasta las instalaciones de los mercados Virgen del Carmen y Sarita Colonia, en la urbanización San Roque, Surco, y desalojaron a los comerciantes instalados en este espacio, en donde se tiene previsto realizar trabajos de la obra Vía Expresa Sur.
Utilizando maquinaria pesada, las autoridades procedieron con el desalojo e intervinieron estos mercados. Mariela Falla, gerente de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima, aseguró que esta medida había sido notificada a los comerciantes.
"Se le notificó conforme a la normatividad vigente que tenemos nuestro régimen de aplicación de sanciones de una recuperación de espacio público hará dos semanas. Ellos tenían conocimiento que el retiro era inmediato", indicó en diálogo con RPP.
La funcionaria precisó, además, que ambos mercados no contaban con autorización municipal, licencia de funcionamiento ni permiso de Defensa Civil, por lo que la MML no autorizó el uso temporal "en ninguna parte del trazo para el proyecto Vía Expresa Sur".
Agregó que este terreno en San Roque fue transferido al municipio mediante la Superintendencia Nacional de Bienes Nacionales (SBN) para el mencionado proyecto. Al haberse cumplido el plazo otorgado a los comerciantes, comentó que se procedió con la recuperación de este espacio público.
Reclaman por desalojo "arbitrario"
Por su parte, un dirigente del mercado Virgen del Carmen confirmó que se les realizó la notificación hace siete días y se mostraron a favor del proyecto, con lo que buscaban retirarse "pacíficamente". No obstante, aseguró que el desalojo se ha realizado de manera arbitraria.
"Somos 170 puestos. Somos cerca de 560 familias que realmente estamos muy preocupados porque no sabemos a dónde irnos. Han venido a las 3, 4 de la mañana, con un contingente de Policía. Hay mucha gente que está llorando, que está preocupada", sostuvo.
Por ello, frente al inminente desalojo, solicitó que se les otorgue un tiempo prudente para permitir a los trabajadores de ambos espacios retirar su mercadería. "Estamos realmente muy dolidos con la acción que están haciendo", aseveró.
Te recomendamos
Comparte esta noticia