Desde enero solo podrán adquirirse celulares con identificación biométrica

Todas las empresas operadoras deberán cumplir esta obligación para los celulares prepago, sino postpago y control.
Ahora las compras deberá realizarse presentando el DNI. | Fuente: es.finance.yahoo.com

A partir del 1 de enero del 2017 solo se podrá adquirir líneas telefónicas mediante la presentación del DNI y la identificación biométrica vía huella dactilar, informaron voceros de Osiptel, la empresa reguladora de las telecomunicaciones.

Todos sin excepción. Humberto Sheput, gerente de Protección y Servicio al Usuario de Osiptel, dijo en Canal N que esta obligación regirá no solo para los celulares Prepago, sino Postpago y Control, y para todas las empresas operadoras sin excepción. "Quien desee adquirir una línea de celular, empresa operadora o en un distribuidor, tendrá que identificarse con huella dactilar. Necesariamente estos puntos de venta deberán contar con equipos de identificación biométrica y esos datos serán confrontados con la base de datos del Reniec".

Adecuación. Los negocios que no puedan adecuarse a este proceso, no podrán vender celulares y que las empresas operadoras serán las responsables. "Las empresas operadoras son las responsables de todo el proceso de adecuación de una línea y le asignarán códigos a sus distribuidores, bajo responsabilidad".

Apagón telefónico. "Si al cabo de 30 días (el próximo 8 de octubre), los usuarios que tengan más de 10 líneas prepago sin registrar no cumplen con reconocer las líneas telefónicas, éstas serán dadas de baja (...). Es legítimo que, por ejemplo, quien conduce una pyme tenga 30 líneas prepago para potenciar su fuerza de venta, pero eso deberá ser justificado o reconocido por el titular y, si es así, no se les cortará la línea", dijo.

El proceso de adecuación estará a cargo de las empresas operadoras. | Fuente: webpc.com.uy
Osiptel precisó que los puntos de venta contarán con equipos de identificación que serán confrontados con el Reniec. | Fuente: Osiptel
Sepa más:
¿Qué opinas?