´Regresan´, titula el periódico Reforma, que enseguida dice que el Partido Acción Nacional (PAN), el del presidente Felipe Calderón, vivió una ´debacle´ en la jornada electoral.
La prensa mexicana destaca hoy la victoria holgada de Enrique Peña Nieto en las elecciones presidenciales celebradas ayer en México, que devolverían al Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder, que perdió en 2000.
"Regresan", titula el periódico Reforma, que enseguida dice que el Partido Acción Nacional (PAN), el del presidente Felipe Calderón, vivió una "debacle" en la jornada electoral.
"Por 3,3 millones de votos" es el encabezado elegido por el diario Milenio para consignar el resultado de la elección, que daría a Peña Nieto el 38,5 % de los sufragios, al izquierdista Andrés Manuel López Obrador el 31,86 %, a la conservadora Josefina Vázquez Mota un 26,03 % de las simpatías, y a Gabriel Quadri, el 2,57 %.
"Ningún regreso al pasado", titula El Universal su edición de hoy, sobre una foto de un sonriente Peña Nieto que abre los brazos a sus simpatizantes en la sede del PRI.
En un editorial titulado "Triunfador: el ciudadano", el rotativo destaca la jornada sin sobresaltos que en términos generales se vivió ayer en México.
El rotativo adelanta la nueva composición del Legislativo, con el una Cámara baja dominada por el PRI, con 232 de los 500 escaños, por delante del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 140, el PAN, con 118, y Nueva Alianza (Panal), con 10 diputados.
Los 128 asientos del Senado tendrían como primer partido de la cámara al PRI, con 57 escaños, seguido del PAN, con 41, el PRD, con 29, y el Panal con uno.
La lectura más escéptica sobre el resultado de los comicios corresponde a La Jornada, que dice que el presidente Calderón y los medios de comunicación "van con Peña Nieto" y que para López Obrador "aún no está dicho todo".
Con fotos del mismo tamaño de ambos, el matutino recuerda que el PRI dice que ganó los estados de Chiapas, Jalisco y Yucatán, de los cuales sólo en este último gobernaba, mientras que el PAN reclama la victoria en Guanajuato.
Finalmente, todos los diarios informan del incontestable triunfo en el Distrito Federal, donde se encuentra la capital del país, obtenido por el izquierdista Miguel Ángel Mancera, que habría obtenido más del 60 % de los sufragios y previsiblemente sucederá a Marcelo Ebrard, de su mismo partido.
EFE
Comparte esta noticia