Detenidas 41.100 personas en Egipto desde la caída del expresidente Mursi

La cifra, recogida en un informe de la base de datos de la revolución egipcia Wiki Thawra, contabiliza los detenidos desde el 3 de julio de 2013 hasta el pasado 15 de mayo.
Foto: EFE

Un total de 41.163 personas han sido detenidas en Egipto por motivos políticos o por actuar contra el régimen durante los once meses posteriores al derrocamiento por los militares, el pasado julio, del expresidente Mohamed Mursi.

La cifra, recogida en un informe de la base de datos de la revolución egipcia Wiki Thawra, contabiliza los detenidos desde el 3 de julio de 2013 hasta el pasado 15 de mayo.

Incluye a toda persona procesada por el tribunal penal, declarada culpable o inocente, y los juicios militares contra civiles, pero también los detenidos por cuestiones políticas, sectarias, sociales o supuestos actos terroristas.

Desde la destitución de Mursi hasta el 31 de diciembre, un total de 36.478 fueron detenidas, acusadas y procesadas por cuestiones políticas, según esta misma base de datos.

Otras 142 fueron detenidas en protestas sociales; 87 en marchas laborales; 415 por incidentes sectarios; 1.714 por supuestos actos terroristas; 1.453 por infracción del toque de queda con presuntos objetivos criminales y 874 civiles fueron sometidos a juicios militares.

Entre los detenidos hay periodistas, estudiantes, menores de edad, mujeres, profesores, médicos, ingenieros, abogados, imanes y sindicalistas.

La cifra tiene un margen de error de un cinco por ciento según Wiki Thawra, ya que el mismo nombre puede aparecer en más de una ocasión al estar las personas acusadas de diferentes delitos.

CIFRA DE MUERTOS

Según otro informe publicado por Wiki Thawra el pasado abril, al menos 3.248 personas murieron en Egipto y otras 16.806 resultaron heridas, la mayoría civiles, en actos de violencia ocurridos desde la destitución de Mursi.

Desde el golpe militar contra Mursi, las autoridades han debilitado la estructura de los Hermanos Musulmanes, a los que han declarado "organización terrorista", al tiempo que han detenido a sus principales líderes y han reprimido sus manifestaciones.

El caso más grave se registró el 14 de agosto pasado, cuando en el desalojo policial de las acampadas de los islamistas en El Cairo y la posterior ola de violencia por todo el país murieron cerca de mil personas, según Wiki Thawra.

EFE