El dinero recuperado (S/. 830 millones) se encuentra depositado a nombre de la Comisión Ad Hoc en instituciones financieras locales y que se irá incrementando conforme se vaya rescatando los recursos.
El monto total del fondo para la devolución de los aportes al Fonavi se estima, aproximadamente, en 1,250 millones de nuevos soles, y de esa suma se ha recuperado 830 millones, informó este viernes la Comisión Ad Hoc.
Indicó que el dinero recuperado se encuentra depositado a nombre de la Comisión Ad Hoc en instituciones financieras locales y que se irá incrementando conforme se vaya rescatando los recursos.
La Comisión Ad Hoc confirmó que a finales de año se iniciará la devolución de aportes a un primer grupo de aproximadamente 60 mil ex fonavistas a quienes se haya validado su historial laboral, priorizando a personas mayores de 65 años y con discapacidad.
Al cierre del proceso de registro, que concluyó el 31 de agosto de 2014 según lo señalado por la Ley N° 30114, se han registrado un total de 1"176,368 personas con historial laboral que está en proceso de revisión y validación por la Comisión Ad Hoc.
La emisión de los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista (CERAD) establecerán el valor a ser devuelto a cada fonavista y serán entregados en sus domicilios señalados en los formularios presentados. La devolución será a través de órdenes de pago a los fonavistas incluidos en el primer padrón aprobado.
En cumplimiento de lo que señala el fallo del Tribunal Constitucional y la Ley, la Comisión Ad Hoc, constituida para llevar a cabo el proceso de devolución de las contribuciones al desaparecido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), informó que el monto individual a pagar a los ex aportantes se hará en función al número de meses aportados por cada trabajador.
La Comisión Ad Hoc se encuentra en proceso de determinar el fondo a partir del cual se efectuará la devolución con la información que están proporcionando el Banco de la Nación, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y el Ministerio de Economía y Finanzas.
ANDINA
Comparte esta noticia