Día de los Muertos: cremaciones y columbarios van en aumento

Desde el año 2010 a la fecha ha aumentado en un 30 % la posibilidad de cremación en el país.

En el Día de los Muertos es común que masivamente la población acuda a los cementerios para visitar a sus difuntos. Sin embargo, con los años esta tradición puede cambiar ante la tendencia creciente a nivel mundial de las cremaciones.

El Perú no es la excepción y, desde el año 2010 a la fecha, ha aumentado en un 30 % la posibilidad de cremación en el país, indicó Jessica León, que dirige un proyecto de columbarios, es decir, aquellos espacios donde se guardan las cenizas de las personas que han sido cremadas.  

Destacó que esta opción es una alternativa más económica en comparación con los entierros. Dijo que lo primero (cremación más espacio en columbario) cuesta en promedio 4.500 soles; mientras que lo segundo va de 10 mil a 80 mil soles.

Agregó que otra ventaja es que estos cinerarios o columbarios se ubican en las cercanías de la ciudad, por ejemplo, en distritos como Miraflores o Surco, y así es más fácil poder visitar a nuestros seres queridos y elevarles una oración. Además, dijo, crece su aceptación por ser una tendencia más ecológica y porque ayuda a ahorrar espacio en las urbes.

Anotó que en el caso de una muerte imprevista, el costo de un entierro suele ser mucho más caro que cuando se hace por medio de plazos. Diferente es el caso de los columbarios, donde el precio no varía, explicó.

León recordó la importancia de fomentar una "cultura de la previsión" para poder tomar decisiones adecuadas en casos de fallecimientos.