Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer.
Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. | Fuente: Andina

Históricamente, las Fuerzas Armadas han estado dominadas por hombres. Sin embargo, a finales de la década de 1990 hubo un cambio importante. Gracias a la Ley 26628, mujeres ahora también podían unirse a las escuelas de Oficiales y de suboficiales.

Ampliación de Noticias conversó con Lourdes Barriga, coronel del Ejército y con Nancy Mejía, coronel de la Fuerza Aérea. Ambas coinciden en algo: si bien no fue fácil, poco a poco la presencia de las mujeres en este rubro es cada vez mayor. 

Ellas narran sus experiencias. 

"Somos parte del equipo"

Para Lourdes Barriga, ingresar al Ejército no fue fácil. Sin embargo, "han pasado 24 años" desde aquel momento y ahora ve que si bien aún falta camino para que las mujeres se integren en un 100%, sí reconocer que dentro de la institución hay igualdad de oportunidades. 

"La incorporación de la mujer ha sido progresiva y ahora representamos el 11% del total del Ejército. Antes éramos cero", cuenta. La coronel del Ejército señala que cuando ingresó a la institución muchos le preguntaban el motivo. 

"Muchos nos observaban, nos veían, pero muy pocos nos aceptaban. Varios nos preguntaban, ¿por qué?", explica. Sin embargo, señala que ahora sus pares varones "valoran sus labores". 

De tal palo 

Nancy Mejía ingresó a la escuela de la Fuerza Aérea luego de su abuelo motivara a sus nietos varones. Sin embargo, este no se dio cuenta que sería su nieta mujer quien cumpliría con su sueño. 

La ahora coronel de la Fuerza Aérea y psicóloga cuenta que ahora las mujeres representan el 25% del total de esta institución. "En 1997 tenía 22 años e ingresé a la escuela de oficiales", narra. 

Ella señala que su profesión la ayudó a brindar apoyo a las primeras cadetes mujeres que ingresaron puesto que las jóvenes eran recién salidas del colegio. "Las ayudábamos en el proceso de adaptación a la vida militar", cuenta. 

Si bien en un principio precisó que la relación de hombres a mujeres (400 frente a solo 10 mujeres) en la preparación la intimidaba, con el paso de los meses esto le fue irrelevante. "Las mujeres nunca participamos", expresa. 

NUESTROS PODCAST

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?