Días no laborables por cumbre ASPA son compensables

Aurelio Soto, director regional de trabajo del Ministerio de Trabajo, aclaró que el 1 y 2 de octubre no son feriados.
Lima
00:00
Morguefile

Aurelio Soto, director regional de trabajo del Ministerio de Trabajo (Mintra), aclaró que los días 1 y 2 de octubre próximos, declarados no laborables por la realización de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA) son compensables.

Apuntó que estas fechas no son feriados, entendidos como los descansos remunerados no compensables.

En cuanto al 1 y 2 de octubre precisó que en el sector público, las horas dejadas de laborar durante esos días serán compensadas en los días inmediatos posteriores o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad.

"Es simplemente el traslado de horas de trabajo a un día diferente del día común en que uno desarrolla su labor”, explicó.

Anotó que en el caso del sector privado, la recuperación de horas se realizará mediante acuerdo entre el empleador y los trabajadores.

Apuntó que el decreto supremo del Gobierno señala que en el sector privado no aplicarán los descuentos y se deberán compensar las horas.

"Es una obligación el no venir", aseveró Soto aunque reconoció que siempre hay excepciones dependiendo de los trabajos.

En ese sentido, el funcionario dijo que el Ministerio de Trabajo está evaluando sacar un comunicado para especificar labores excepcionales o servicios indispensables en las que debe haber permisividad.