Diáspora peruana celebra aniversario patrio con diversos actos culturales

No solo con valses, festejos y marineras, sino también con huaynos, mulizas y pandillas, los peruanos en el exterior celebran a la patria lejana en su 191 aniversario.

Hay más de 3 millones de peruanos alrededor del mundo. Pueden estar en los lugares más recónditos del planeta, pero hay un cordón umbilical que los seguirá uniendo siempre al terruño lejano; desde diversos puntos del planeta, millones de peruanos celebrarán como siempre las fiestas patrias al estilo de cada uno de sus pueblos de procedencia con una unidad maravillosamente pluricultural: un mosaico de razas, tradiciones y costumbres para el mundo.


Por Soledad Nalvarte

Uno de los aspectos más relevantes de la diáspora peruana es cómo han venido interiorizando el concepto de la identidad nacional a partir de la nostalgia colectiva por un país de diversidad cultural. “En el exterior todos somos peruanos y cuando nos reunimos cantamos y bailamos con emoción valses, festejos, huaynos y pandillas….allí no existen los términos de serrano, chuncho o negro…somos una unidad”, nos dice José, residente en Milan hace 17 años y que añora como miles de que “sus huesos descansen en su patria” de la que se alejó buscando nuevas oportunidades laborales.

Este 28 de julio, los peruanos repartidos en los seis continentes (porque en la Antártida también tenemos compatriotas), vivirán de manera muy especial las fiestas patrias, lejos de ella. Así nos lo hacen saber a través de las redes sociales, donde las diversas comunidades de peruanos empiezan a colgar noticias de sus actividades, fotos que emocionan (tal como la foto que acompaña esta nota de la página de YO SOY PERÚ) y frases que nos recuerdan a los que vivimos dentro de nuestro territorio que ellos TAMBIÉN  siguen siendo peruanos y que no podemos ser indiferentes a sus demandas.

Para cada uno de ellos, como un humilde homenaje a sus recuerdos y el sentimiento patrio, compartimos este bello tema "Volver a mi tierra" de don Hugo Almanza Durand que nos habla de la nostalgia por el terruño lejano y que nos obliga a decir emocionados: ¡Viva el Perú!

----------------------------------------

PERUANOS EN EL EXTERIOR es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 8:00 pm con la conducción de Lucy Cárdenas y Eduardo Lindo.