El ´Fondo de Ayuda Humanitaria´, implementado para financiar los casos de emergencias de los más de tres millones de peruanos en el exterior, cuenta apenas con un magro presupuesto.
Más de 3 millones de migrantes peruanos cuentan con menos de un sol al año en caso de emergencias como son la repatriación de los cuerpos de fallecidos o cubrir el traslado de sus deudos. La asignación del presupuesto asignado al Fondo de Ayuda Humanitaria, contrasta con los los aportes al fisco por los migrantes mediante el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV).
El consultor del proyecto "Perú Migrante", Ricardo Jimenez, señaló en PERUANOS EN EL EXTERIOR que este déficit presupuestario podría traer graves consecuencias para los migrantes y sus familias.
El “Fondo de Ayuda Humanitaria” -implementado en la década pasada para cubrir algunos gastos de emergencias notiene los recursos y el poder jerárquico para atender el problema de manera integral; tal como se observó en las dos tragedias con nuestros connacionales en Ontario y el Crucero Concordia.
Jimenez señaló también la necesidad de crear un Viceministerio de Gestión y Política Migratoria, que implique un tratamiento integral con enfoque de derechos y género en las migraciones; así como la implementación del canon consular, con el 15% de lo ingresado anualmente a la caja fiscal por concepto de IGV a las remesas enviadas al país por los propios emigrados.
Sobre Perú Migrante:
Es un proyecto internacional para promover los derechos de los migrantes y fortalecer la lucha contra el tráfico ilegal de migrantes del Perú hacia la Unión Europea conformado por la Defensoría del Pueblo, Forum Solidaridad Perú, ProgettoMondo Mlal y Fondazione ISMU, y financiado por la Unión Europea.
-----------------------------------------------------------------
PERUANOS EN EL EXTERIOR es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 8:00 pm con la conducción de Lucy Cárdenas y Eduardo Lindo.
Comparte esta noticia