Culminó con éxito el proyecto de conservación y digitalización de la colección completa de documentos de Antonio Raimondi cautelada por el Archivo General de la Nación.
El proyecto de conservación y digitalización del legado documental del Archivo General de la Nación forma parte del proyecto expositivo y editorial “Terra Nostra. Antonio Raimondi y la cartografía del progreso de la República”; liderado por el Museo Raimondi, institución promovida por la Asociación Educativa Antonio Raimondi, el proyecto exhibirá por primera vez la obra cartográfica del naturalista italiano en el Museo de Arte Italiano de Lima en octubre del 2012
La colección recuperada consta de 57 libretas de viaje, 5 cuadernos con análisis químicos de miles de muestras de rocas y minerales del Perú (cada uno con cientos de folios), 17 acuarelas y dibujos de animales, restos arqueológicos, insectos y aves, un álbum de dibujos botánicos, apuntes de plantas diversos, dos planos, entre otros valiosos documentos originales del naturalista italiano. Este proyecto se llevó a cabo en el marco del convenio interinstitucional que vincula al Archivo General de la Nación con la Asociación Educacional Antonio Raimondi y cuyo propósito es poner en valor el legado raimondino.
La mayoría de los documentos de la colección del Archivo General de la Nación fueron sometidos a un riguroso procedimiento de restauración que incluyó la fumigación, limpieza química y mecánica, injertos en papel japonés así como el diseño y confección de estuches especiales libres de ácido. Luego de este tratamiento, toda la colección fue digitalizada en un formato de alta resolución, proceso que incluyó vistas de antes y después de la intervención, lo que permite evidenciar los positivos cambios luego de la restauración. Gracias a este procedimiento, se garantiza la mejor preservación de este valioso patrimonio documental como óptima accesibilidad gracias al medio digital que ahora los reproduce.
El impresionante corpus del AGN fue conservado y digitalizado durante los últimos 4 meses por un equipo de tres especialistas cuya labor se desempeñó gracias al aporte de emblemáticas empresas e instituciones privadas como MINSUR, Golder Associates Perú y la Pontificia Universidad Católica del Perú. En esta labor se han invertido cincuenta mil nuevos soles, inversión que incluye la compra de equipos (pe. computadora de última generación, escáner, disco duro externo, pe), la importación desde Estados Unidos de materiales para la conservación (pe. papel japonés, cartones libres de ácido, etc.), insumos para la conservación; así como los honorarios de los especialistas antes mencionados. Toda esta labor se realizó in situ en el laboratorio de conservación de la sede del AGN del Palacio de Justicia.
Comparte esta noticia