Disponen más de tres años de prisión suspendida a exfuncionario de JM

El magistrado halló al condenado responsable del delito de peculado doloso por apropiación en agravio del Estado.
Lima
00:00
Muni Jesus Maria

El juez Víctor Enrique Sumerinde dictó tres años y seis meses de prisión suspendida a reglas de conducta contra el ex subgerente de obras de la Municipalidad de Jesús María (JM), Roberto Llaja Tafur. El magistrado halló al condenado responsable del delito de peculado doloso por apropiación en agravio del Estado.

Llaja Tafur se acogió a la figura jurídica de la terminación anticipada y reconoció su responsabilidad en la simulación de procedimientos para contratos de servicio de obras de mantenimiento, a fin de desviar fondos públicos.

El magistrado impuso al exfuncionario el pago de 10 mil nuevos soles como reparación civil al Estado y los agraviados en el caso. Además, dispuso su inhabilitación por dos años en el ejercicio de cargo público.

El titular de Juzgado Penal Unipersonal de Lima condenó además a tres años y 10 meses de prisión suspendida a reglas de conducta al proveedor Robespierre Quinteros Lloja, quien también reconoció su responsabilidad penal por el delito de falsificación de documentos.

El magistrado dispuso que Quinteros Lloja pague cinco mil soles de reparación civil que se distribuirán dos mil 500 soles a favor del Estado y los dos mil 500 soles, restantes para los agraviados en el caso.

Este juicio oral a cargo de juez Víctor Enrique Sureminde continuará con otras seis personas entre las que se encuentra el alcalde del distrito de JM Enrique Ocrospoma, quien se declaró inocente del cargo de peculado doloso por apropiación.