El tiroteo registrado ayer frente al emblemático Empire State Building de Manhattan dejó dos muertos y nueve personas heridas, confirmó el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. Entre las víctimas se encuentra el autor de los disparos.

"Ha muerto el atacante y una segunda persona, y otras nueve han resultado heridas, algunas de forma accidental por disparos de la policía", dijo Bloomberg en una rueda de prensa.

El jefe de la policía, Raymond Kelly, que acompañó al alcalde, señaló que el atacante fue identificado como Jeffrey Johnson, un hombre de 53 años que fue despedido el año pasado de Hazan Imports, empresa donde diseñaba complementos para mujer y cuyas oficinas están cerca del emblemático edificio del centro de Manhattan.

Mató a excompañero

El otro fallecido es un empleado de Hazan Imports, al que Johnson disparó fue identificado como Steve Ercolino de 41 años. Se trata de un antiguo compañero de trabajo, informó hoy el periódico The New York Times.

El alcalde manifestó que la investigación "sigue abierta", pero descartó que lo ocurrido tenga que ver con una amenaza terrorista.

El jefe de la policía indicó que después de disparar y matar a su antiguo compañero con el arma del crimen, una pistola semiautomática calibre 45, la metió en una bolsa y salió andando, pero un trabajador de la construcción que presenció lo ocurrido alertó a los agentes que custodian la entrada al Empire State.

Los agentes siguieron al atacante, que sacó el arma de la bolsa y empezó a disparar, por lo que le dispararon a su vez.

"Es una terrible tragedia", añadió el alcalde, quien dijo que Nueva York es una de las ciudades "más seguras" del país pero reconoció que "no es inmune al problema nacional de la violencia de las armas" en Estados Unidos.

Un portavoz de la policía de Nueva York había confirmado a Efe que el autor de los disparos murió abatido por los agentes que acudieron al lugar de los hechos en una zona repleta de turistas después de las 9.00 hora local (13.00 GMT).

Situación de heridos

El hospital Bellevue confirmó a Efe que admitió a tres hombres y tres mujeres y, según publican algunos medios locales, dos de ellas son Erica Solar, residente del barrio de El Bronx, y Madia Rosario, ambas de origen puertorriqueño.

Desde el hospital apuntaron que los seis ingresados, con edades comprendidas entre los 20 y los 43 años, se encuentran "estables y fuera de peligro".

Por su parte, el hospital Presbiteriano precisó en un comunicado que de los tres pacientes que recibió, dos ya fueron dados de alta, mientras que el tercero continúa ingresado aunque su condición no es grave.

El tiroteo en uno de los lugares más visitados de la ciudad de los rascacielos ha causado escenas de pánico entre los numerosos transeúntes que a esa hora acudían a sus puestos de trabajo y entre los numerosos turistas presentes en la zona.

Se trata además del segundo incidente que se produce en Manhattan en menos de dos semanas, después de que el pasado 11 de agosto unos agentes mataran a tiros a un indigente cerca de la turística plaza de Times Square.

EFE