Para el oficialismo mejorará la calidad de la información, mientras que para la oposición permite que el Gobierno controle los medios.
La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador votará hoy artículo por artículo un controvertido proyecto de ley de comunicación que para el oficialismo mejorará la calidad de la información, mientras que para la oposición permite que el Gobierno controle los medios.
Además, la Corte Constitucional de Ecuador analizará hoy el llamado Código de la Democracia, que incluye restricciones a la cobertura periodística de la campaña electoral.
El tribunal evalúa la constitucionalidad de la norma, impulsada por el presidente del país Rafael Correa, tras recibir cinco demandas de gremios de prensa y partidos políticos, que la ven como una amenaza a la libertad de expresión.
La sesión de la Asamblea debía haber comenzado a las 08.00 hora local (12.00 GMT), pero una hora después aun no se había iniciado.
Los legisladores deben votar 127 artículos y 20 disposiciones, por lo que se prevé una jornada larga.
Entre los puntos peliagudos está la creación de un ente regulador que controlaría la emisión de contenidos discriminatorios, sexuales y violentos, así como la redistribución del espacio radioeléctrico.
Según la propuesta, el 33 % de las frecuencias quedaría en manos de los medios privados, otro 33% de los públicos y un 34 % de los comunitarios.
Actualmente, un 85 % de las radios y un 71 % de las televisiones son privadas, de acuerdo con la Superintendencia de Telecomunicaciones.
El Movimiento Alianza País, de Correa, cuenta con 49 escaños, y cuatro miembros del Partido Socialista suelen apoyarle, pero aun así le faltan 10 para llegar a los 63 votos necesarios para aprobar el proyecto de ley en el parlamento unicameral ecuatoriano, que tiene 125 miembros.
Algunos medios locales afirmaron que el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), que cuenta con siete curules, respaldaría a Alianza País, pero en una entrevista hoy con la Radio de la Asamblea el jefe del bloque, Luis Morales, lo negó.
"Nosotros estamos listos para votar en contra de todos los artículos", dijo.
El Prian está encabezado por Alvaro Noboa, un magnate bananero que perdió las elecciones presidenciales de Ecuador frente a Correa en 2006 y quien ha dicho que se presentará de nuevo a los comicios de 2013.
La Constitución de Ecuador, ratificada en 2008, obligaba a que en un año la Asamblea aprobara una ley de comunicación, pero no hubo acuerdo para ello.
Correa rescató el tema al incluirlo en un referendo el año pasado, en el que los ecuatorianos dieron su apoyo a la creación del consejo regulador de contenidos de los medios de comunicación.
Si la Asamblea Nacional aprueba finalmente el proyecto de ley, se lo enviará al presidente, quien tiene derecho a vetarlo total o parcialmente, y a incluir modificaciones.
EFE
Comparte esta noticia