La gastronomía peruana muy ligada al pisco, se ha convertido en un nuevo fenómeno en el mercado ecuatoriano, tal como lo muestran los tres restaurantes de alta cocina, donde la los mariscos tienen una gran demanda.
La franquicia peruana Segundo Muelle en Ecuador, tiene dos locales, en los que las bebidas preparadas en base a pisco , gozan de gran demanda.
Según el propietario, se atiende un promedio entre cuatro y cinco mil comensales por mes. Esto quiere decir que al día reciben unas 150 personas y cada una consume un aproximado de $25.
Actualmente el Ecuador es uno de los países que más importa pisco peruano, una bebida que rápidamente está adueñándose del mercado internacional.
El Pisco, bebida de bandera nacional
En la actualidad, en el Perú existen 404 productoras de la bebida y 40 de ellas la comercializar en el exterior.
Existen seis variedades de pisco, todo depende de la uva de la que es elaborado.
Por ejemplo, el pisco puro es especial por su fina destilación y por pertenecer a una sola variedad de fruto, como la quebranta, mollar y negra corriente.
Mientras que el pisco mosto verde es elaborado con mostos que no han terminado su proceso de fermentación.
El pisco acholado, con mayor fuerza y grado alcohólico, proviene de mostos frescos fermentados y de la mezcla de diferentes variedades de uva.
El pisco aromático es elaborado de uvas pisqueras aromáticas, con cepas de variedades italia, moscatel, torontel, albilla. En el Ecuador una botella de este licor cuesta entre $10 y $50 (SA)
Origen de la bebida peruana
Cuando se fundó Lima en 1535 surgió la necesidad de elaborar vino de misa. Con el fin de lograr este objetivo, se iniciaron las primeras plantaciones de vid en las tierras más fértiles. En Perú, la producción del aguardiente destilado de uva se inició a finales siglo XVI. Desde 1617 se incrementó la producción de aguardiente de uva a gran escala vendido por los padres jesuitas en Lima, Arequipa, Cuzco, Ayacucho y Potosí en el Alto Perú. Pisco quiere decir ave o pájaro en quechua y es el nombre de una región famosa por sus viñedos y por elaborar este producto. La bebida tomó el nombre de la vasija de barro en la que se almacena.
* Fuente: diariodenegocios de Quito.
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