Los inmigrantes solicitan que se investiguen a conciencia dos muertes registradas en las últimas semanas al interior de este edificio.
Más de 200 indocumentados retenidos en el centro de detenciones en Eloy (Arizona, EE.UU.) iniciaron este sábado una huelga de hambre para reclamar mejores condiciones de parte de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), así como una investigación sobre el reciente deceso de dos inmigrantes al interior de este recinto.
La organización Puente confirmó que esta mañana más 200 hombres se sentaron en el patio de este centro y se declararon en huelga de hambre.
Los inmigrantes solicitan que se investiguen a conciencia dos muertes registradas en las últimas semanas al interior de este edificio, de las cuales una ha sido confirmada por autoridades de ICE, quienes informaron que se trató de un inmigrante indocumentado de origen mexicano fallecido el pasado mes de mayo.
La agencia federal señaló a Efe que no tenía conocimiento de ningún otro fallecimiento en este centro ocurrido en las ultimas semanas.
No obstante, los inmigrantes en Eloy aseguran que ambas muertes ocurrieron bajo circunstancias que califican de "sospechosas", dado que los indocumentados fueron agredidos por los agentes de ICE.
Los huelguistas se quejan de un continuo problema de abuso de autoridad y uso excesivo de fuerza por parte de los agentes fronterizos, así como de tratamientos inadecuados en torno a salud y psicológicos.
CASOS
"Mi esposo regresó a EE.UU. después de ser deportado a México porque temía por su vida, ahora teme por su vida por la forma en que los guardias tratan a la gente detenida en Eloy", dijo a Efe Sandra Ojeda, cuyo esposo se encuentra detenido en este centro y participa en la huelga de hambre.
Por su parte, Francisca Porchas, miembro del grupo Puente, dijo a Efe que las recientes muertes de inmigrantes dentro de Eloy han originado una gran molestia entre los detenidos, quienes "no tienen otra arma más que sus propios cuerpos para demandar justicia".
Se desconoce por cuánto tiempo mantendrán la huelga de hambre los 200 manifestantes, que enfrentan las altas temperaturas del desierto de Arizona, que hoy superan los 37 grados Celsius.
EFE
TE PUEDE INTERESAR...
Comparte esta noticia