La legisladora republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen apoya retirar las preferencias arancelarias al país sudamericano si asila al extécnico de la CIA.
La legisladora republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen dijo hoy a Efe que apoya retirar las preferencias arancelarias a Ecuador, y tomar otras represalias, si Quito ofrece asilo político a Edward Snowden, el extécnico de la CIA acusado de espionaje en EE.UU.
El Gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha dicho que estudiará rigurosamente la solicitud de asilo político de Snowden y, al rechazar las acusaciones de Washington, insistió en que Quito no está provocando la situación actual.
Pero, en declaraciones a Efe, Ros-Lehtinen afirmó hoy que "las acciones de Ecuador contra los intereses de Estados Unidos no son nuevas", y consideró que el Congreso debe sopesar medidas contra el Gobierno de Quito si decide dar cobijo a Snowden.
"Sólo el hecho de que Correa está considerando dar asilo a Snowden ilustra su descontento hacia EE.UU, y nosotros deberíamos tomar represalia por consiguiente, incluyendo el no extender las preferencias arancelarias con Ecuador", afirmó Ros-Lehtinen.
Las preferencias arancelarias andinas, establecidas dentro de Ley de Preferencias Arancelarias (ATPDEA, en inglés), permite que los países andinos exporten sus productos a Estados Unidos libre de aranceles, como premio a sus colaboración en la lucha antidrogas.
Se calcula que unos 400.000 empleos en Ecuador dependen de ese beneficio arancelario, que afecta a poco más de 700 productos de ese país.
Pero la prórroga del programa, vigente desde 1991, vence el próximo 31 de julio y sólo el Congreso de EEUU puede extenderlo mediante una prórroga.
La legisladora de origen cubano recordó que en 2009, el Gobierno de Correa no renovó el Acuerdo de Cooperación bilateral, suscrito en noviembre de 1999, que permitía a Estados Unidos el uso de la base de la Fuerza Aérea ecuatoriana de Manta, al oeste del país andino.
EFE
Comparte esta noticia