Glossip, de 52 años, fue condenado en 1998 y en 2004 por ordenar el asesinato en 1997 de Barry Van Treese, propietario del motel que él administraba.
La gobernadora del estado de Oklahoma (EEUU), la republicana Mary Fallin, rechazó este martes una moratoria de 60 días solicitada por los abogados de Richard Glossip, un reo cuya ejecución está prevista para este miércoles en ese estado sureño.
La defensa de Glossip, encabezada por el letrado Don Knight, presentó este lunes lo que llamó "nuevas pruebas" que, en su opinión, demuestran la inocencia de su cliente, condenado por ordenar un asesinato en 1997.
"La mayoría de documentos que han presentado no son nuevos. Además, no hemos encontrado ninguna prueba que demuestre la inocencia de Richard Glossip", dijo hoy Fallin en un comunicado, al calificar la estrategia de los abogados de "larga campaña publicitaria".
"Tras revisar minuciosamente los documentos del caso una y otra vez, no veo razón alguna para dudar del veredicto del jurado o para retrasar la sentencia a muerte de Glossip. Es por eso que rechazo suspender su ejecución", agregó la gobernadora.
Según las leyes estatales de Oklahoma, un gobernador tiene potestad para decretar una moratoria de 60 días en una ejecución.
Tras ese rechazo, Fallin animó a los abogados de Glossip a que presenten "cualquier información en su poder" ante un juez: "Los tribunales, a diferencia de mi oficina, tienen la autoridad legal para suspender indefinidamente la ejecución u ordenar un nuevo juicio. Los tribunales son el lugar adecuado para presentar nuevas evidencias".
"Si los tribunales no lo impiden, Richard Glossip será ejecutado mañana. Espero que esa ejecución ayude a la familia Van Treese a pasar página por todo lo que han sufrido por culpa del crimen de Glossip", agregó.
Glossip, de 52 años, fue condenado en 1998 y en 2004 por ordenar el asesinato en 1997 de Barry Van Treese, el propietario del motel que él administraba en la ciudad de Oklahoma City.
El autor material del crimen, Justin Sneed, que era el encargado de mantenimiento del motel, declaró que Glossip le ofreció 10.000 dólares para matar a Van Treese y fue condenado a cadena perpetua. Glossip, por su parte, siempre ha mantenido que todo fue un montaje y que él nada tuvo que ver con el asesinato.
Está previsto que Glossip reciba su inyección letal este miércoles a las 18.00 hora local (23.00 GMT) en la prisión estatal de McAlester (Oklahoma).
EFE
TE PUEDE INTERESAR...
Comparte esta noticia