EEUU mantiene a Cuba en su lista de países que patrocinan el terrorismo

El Gobierno estadounidense señala que Cuba continúa proporcionando un refugio a docenas de miembros de ETA y ha permitido que guerrilleros de las FARC se refugien en la isla.
EFE

Estados Unidos mantiene a Cuba junto a Irán, Sudán y Siria en su lista de países que patrocinan el terrorismo, según el informe anual sobre el terrorismo en el mundo que presentó hoy el Departamento de Estado, relativo a 2012.

El Gobierno estadounidense señala que Cuba, incluida en la lista desde 1982, "continúa proporcionando un refugio a dos docenas de miembros de ETA" y "en años pasados" ha permitido que guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se refugien en la isla o transiten por ella con destino a otros países.

El informe reconoce, no obstante, que "no hay indicaciones de que el Gobierno de Cuba proporcionara armas o entrenamiento paramilitar a grupos terroristas", como indicó también en su informe de 2011.

"Informes de 2012 sugirieron que el Gobierno cubano estaba tratando de distanciarse de los miembros de ETA que viven en la isla con tácticas como el no proporcionar servicios, incluidos documentos de viaje, a algunos de ellos", señala el documento.

Cuba siguió, además, "refugiando a fugitivos buscados en Estados Unidos", a los que proporciona casa, comida y atención sanitaria, según el informe, que recuerda que en 2012 el país se comprometió a luchar contra el terrorismo y el lavado de dinero en su territorio.

El pasado febrero, informes de prensa indicaron que el Departamento de Estado se planteaba retirar a Cuba de la lista, pero desde entonces varios legisladores han presionado al Gobierno de Barack Obama para que no dé ese paso, que según activistas y expertos abriría el camino a una mejora de relaciones con la isla.

Estar en esta lista incluye sanciones como la prohibición de la venta y exportación de armas y la prohibición de ayuda económica.

EFE