Los condenados están acusados de ofender al islam y dañar la unidad nacional de Egipto.
El Tribunal Penal de El Cairo condenó hoy en rebeldía a pena de muerte al pastor estadounidense Terry Jones y a siete cristianos coptos residentes en EEUU por su implicación en la producción y difusión del polémico vídeo sobre el profeta Mahoma.
Una fuente judicial informó a Efe de que la corte emitió en su sesión de hoy el fallo y remitió el expediente al muftí de Egipto, el jeque Alí Gomaa, la máxima autoridad religiosa del país, quien debe confirmar ahora la sentencia.
El tribunal fijó para el próximo 29 de enero la vista en la que se pronunciará el fallo definitivo, una vez dispongan de la aprobación del mufti.
Los condenados, entre los que figura el supuesto productor de la cinta Elia Basily (también conocido como Nakoula Basseley), están acusados de ofender al islam y dañar la unidad nacional de Egipto.
Durante la sesión, el tribunal expuso las pruebas contra los acusados, que incluyen escenas de la película e imágenes de varios de ellos pidiendo un estado para los coptos y de Jones quemando un Corán.
La corte escuchó, asimismo, el alegato de la Fiscalía General, que pidió la máxima pena para los acusados por instar a la división de Egipto, generar discordia e insultar al profeta y a la religión islámica.
Estas acusaciones están castigadas por la ley egipcia con penas que pueden llegar a la pena capital.
El pasado 18 de septiembre, la Fiscalía General decidió presentar ante el Tribunal Penal de El Cairo y ordenar la detención preventiva de estas ocho personas.
El Ministerio Público también pidió informar a Interpol de las medidas adoptadas para que fueran arrestados, así como enviar una solicitud formal a las autoridades judiciales en EEUU para que los entreguen a Egipto para procesarlos.
Además de Jones y Basily, entre los otros condenados se encuentra Moris Sadeq, abogado y fundador de la Asociación Copta en Washington; Nabil Adib Bisada, coordinador de comunicación en dicha asociación; y Morqos Aziz, presentador de programas religiosos en EEUU.
La película, conocida como "La inocencia de los musulmanes", desencadenó una ola de protestas en varios países, sobre todo de mayoría islámica, con ataques contra las embajadas estadounidenses en Libia, Egipto, Sudán, el Yemen y Túnez.
EFE
Comparte esta noticia