Lactancia materna y dieta saludable y nutritiva son fundamentales para prevenirla.
La anemia se presenta en cualquier momento de la vida y en todos los estratos sociales como consecuencia de una dieta inadecuada y carente de hierro.
Los niños y niñas en los primeros años de vida, las adolescentes, gestantes y mujeres en edad fértil constituyen los grupos poblacionales con mayor riesgo de padecerla.
De acuerdo a la información preliminar del ENDES 2012 en Lima Metropolitana alrededor del 35% de los niños y niñas entre 6 y 36 meses de edad padecen de anemia.
¿Cuáles son los síntomas de la anemia?
Síntomas como el cansancio, desgano, sueño y palidez nos alertan de esta deficiencia e indican la necesidad de un diagnóstico inmediato. Se considera que existe anemia cuando el valor de hemoglobina en la sangre es menor de 11.
¿Cómo combatir y prevenir la anemia?
• Realizar el corte oportuno del cordón umbilical al momento del nacimiento y optar por la lactancia materna exclusiva en el primer semestre de vida
• Suplemento con multimicronutrientes a niños entre 6 y 36 meses de edad
• Para prevenir o tratar exitosamente la anemia es importante priorizar el consumo de productos ricos en hierro como es el caso de la sangrecita, la anchoveta, la quinua y en general las carnes rojas.
Comparte esta noticia