El 35 por ciento de niños en Cajamarca sufren de desnutrición crónica

La desnutrición crónica es un problema agudo en la región Cajamarca, a pesar de ello se espera disminuir en un dos por ciento anualmente.
P

A finales de enero el primer ministro Juan Jiménez indicó que la pobreza en Cajamarca está en un 56 por ciento, duplicando el promedio nacional. Pero lo más preocupante fue escuchar que las estadísticas del INE indicaron que la desnutrición crónica en dicha región supera dos veces el índice nacional.

Esta mañana, a través del programa Salud en RPP el director regional de Cajamarca, Reinaldo Núñez Campos, remarcó que el problema se agudiza por el recorte presupuestal del 2013 para el sector salud.

“Estamos abocados, fuertemente, a combatir la desnutrición crónica que afronta la población cajamarquina, aún con los limitados recursos que tenemos. A pesar de las cifras, el año pasado hubo un descenso de 2.36 por ciento” indicó Núñez.

La región Cajamarca se ubica segundo a nivel nacional con 35 por ciento en desnutrición crónica en menores de cinco años después de Huancavelica. Mientras que el promedio nacional es de 18.1 por ciento.

Según las estadísticas que maneja la dirección regional, los principales problemas de desnutrición en la población son las enfermedades prevalentes como las IRAs y ERAs, además del consumo inadecuado de alimentos.

La dirección de salud de Cajamarca espera que las cifras disminuyan dos a tres puntos anualmente, debido que hay provincias que superan el 40 por ciento de desnutrición.

 

-------------------------------------------------------------------------------

Síganos también a través del facebook (Nuestra Tierra) y Twitter (@NuestraTierra)