Las caricias son una manera de demostrar cariño y afecto. Pero ¿qué hacer cuando un niño o adolescente se enfrenta a caricias que agreden su intimidad?
Las caricias son una manera de demostrar cariño y afecto. Pero ¿qué hacer cuando un niño o adolescente se enfrenta a caricias que agreden su intimidad? Hoy, en Era Tabu, el Dr. Fernando Maestre hablará sobre las caricias dañinas.
Los adultos podemos enseñarle a los niños y adolescentes a protegerse ellos mismos contra el abuso sexual explicándoles cosas muy puntuales sin tener que entrar en detalles escabrosos.
Como adultos podemos explicarles a los pequeños que, por ejemplo, existen caricias buenas que nos hacen sentir felices, seguros y cómodos. Pero, por otro lado, también existen caricias que son dañinas porque atentan contra la integridad del menor. En este caso, se le puede enseñar al niño o adolescente que dichas caricias inadecuadas pueden provocar que su cuerpo sienta: que el corazón late más rápido, temblores, susto y vergüenza.
A los niños se le pueden enseñar 3 reglas claves:
1. Está bien decir no. Confiar en sus sentimientos de incomodidad, sin importar quién es la persona. Está bien decir no a abrazos, palmadas en el trasero y caricias no deseados que confunden o molestan al niño. Las alternativas incluyen huir corriendo, quitar la mano de la persona y gritar “no.”
2. No hay secretos. Es malo que alguien le pida a un niño que no le diga nada a sus papás. Es malo atrapar a un niño para que desobedezca una regla y luego amenazarlos con que le va a decir a sus papás si no cooperan. No está bien de que alguien le dé a un niño un regalo y luego esperar algo en recompensa.
3. Rehusar algo que les pidan, si es que se siente raro; los separa del resto de los niños; va en contra de las reglas de la familia; involucra un secreto; o parece como un favor especial no ganado.
Hay que recordar que existen diferentes formas de abuso sexual.
1. Cuando una persona mayor o más fuerte le enseña sus partes íntimas a un menor o quiere quitarle la ropa para mirarlo, tomarle fotos o filmarlo.
2. Cuando una persona mayor, obliga al menor a tener relaciones sexuales.
3. Cuando alguien trata de tocar su cuerpo de manera maliciosa o besarlo en la boca sin su consentimiento.
El jovencito que aprende desde niño a ser selectivo sobre sus amistades, caricias y otras expresiones de afecto está preparado a alejarse de atenciones e invitaciones no deseadas.
**************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, deja tu comentario. Aquellos comentarios y consultas que tengan más de 8 líneas no serán publicados, ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta, indicar de dónde nos escribes y colocar tu edad.
****************
No te pierdas al Dr. Fernando Maestre en Era Tabú de lunes a viernes a las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
****************
Síguenos en Facebook: facebook.com/EraTabuRPP
Comparte esta noticia