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El amigo imaginario en los niños: ¿Debemos preocuparnos por ellos?

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¿Nos debemos preocupar cuando encontramos a nuestros niños ´conversando´ y ´jugando´ con amigos invisibles?, Era Tabú, absuelve las dudas y temores que pueda tener sobre ellos.

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Compartimos el AUDIO COMPLETO del tema. La Dra Maribel Briceño nos ilustra sobre un tema que suele muchas veces angustiar a los padres jóvenes, al observar a us niños jugando solos. El Amigo Imaginario fue el tema tratdo hoy, en Era Tabú.

Por: Dra. Maribel Briceño (*)

Recordemos que el niño en sus primeros años de juego, no suele establecer un límite muy exacto entre las cosas vivientes y los cuerpos inanimados. Es más las niñas disfrutan de tratar a su muñeca como si fuesen seres vivientes.

En la clínica a través de algunos relatos de niños podemos apreciar como los pequeños suelen contar con la presencia de algún amigo imaginario invisible en sus juegos. Los niños se vinculan de manera dinámica con estos amigos, suelen conversar, pelear y jugar con ellos.

Nos hallamos aquí con una situación en la que el pequeño no tiene miedo ante la idea de la presencia de un ser invisible con el cual comparte su tiempo, su casa, sus actividades, y en algunos casos a su familia, es el mismo niño quien lo ha creado, y este siente que tiene cierto poder sobre su creación.

Los amigos imaginarios tienen un destino positivo para los niños en momentos en los que ellos no son capaces de poner en palabras sus sentimientos y afectos. También, hay ocasiones en que sus propias emociones negativas se las imputan a sus amigos imaginarios. Por ejemplo, para evitar un reto o castigo cuando el niño hace algo mal hecho.

Muchas veces, estos amigos aparecen como respuesta a las idealizaciones. Los niños de la mano con sus amigos imaginarios pueden recrear personajes y de esta forma tienen espacio para satisfacer sus anhelos y deseos. Especialmente este fenómeno se da en niños que son hijos únicos o que son los "benjamines" que conviven solos con el mundo adulto y que no han ingresado todavía a un jardín infantil, o que carecen de amigos con los cuales sociabilizar.

Vale resaltar que un amigo imaginario en la vida de un niño pequeño es saludable y puede ayudarlo a crecer internamente además, de hablarnos de las posibilidades del niño de crear y apreciar sus recursos internos para poder lidiar con sus carencias. Es necesario que los padres sepan que no se trata de ninguna patología, ni nada anormal en la vida de un niño, sino, más bien un recurso positivo del pequeño para construirse un mundo mejor.

Finalmente, se espera que los niños en edad pre escolar en algún momento suelan contar con un amigo creado por ellos mismos, en el consultorio aprecio como esto suele ocurrir hasta los 6 años de edad. Pasado los 6 años el niño mayormente ya se encuentra en un ambiente social del cual se siente parte y departe con niños de su edad por ende, ya no recurren al amigo imaginario. Este amigo imaginario es parte de su proceso de desarrollo emocional y tiene un tiempo en la vida del chico, no es para siempre.

(*)  Psicóloga clínica y psicoterapeuta, Máster en Asesoramiento Familiar.
Teléfonos: 445 9974 / 96353 5128


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Para participar en el programa, llámanos a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.

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Era Tabú, de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
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