Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

El drama de las familias afectadas por el desborde del río Huaycoloro

Estas son las consecuencias del desborde del río Huaycoloro en La Huerta El Ayllu. | Fuente: RPP

Casa y autos enterrados, familias que lo perdieron todo y niños asustados. Este es el panorama en una de las zonas más afectadas por los huaicos en Lima.

Viviendas bajo toneladas de arena, vehículos que quedaron inservibles ante el paso de la furia de la naturaleza y una tragedia que aún no termina para decenas de familias que viven en la asociación Huerta El Ayllu. Esta es la zona más golpeada por los huaicos en Lurigancho-Chosica y donde inició la catástrofe que afectó a Lima Este.

Los damnificados ya son más de 100,000 en todo el Perú y aún faltan las cifras de zonas como estas, que han quedado incomunicadas, sin comida y sin agua. “A las 6 de la tarde llegó el huaico. Mi esposo solo agarró a los bebes y pasó nadando al frente”, le contó una vecina a RPP Noticias, que tuvo que ver como el agua se llevó todo lo que tenía.

La catástrofe se inició en una de las curvas del río Huaycoloro, que se desbordó e inundó en cuestión de segundos todo el lugar. “Perdimos el trabajo de toda una vida. Con este carro nos transportamos y vendemos”, explica la mujer mientras señala un auto azul, destrozado y enterrado tras la inundación.

Los daños de la lluvia. Ya son 101,104 personas las que han perdido sus viviendas a causa de las lluvias, huaicos y deslizamientos desde diciembre de 2016 hasta la fecha. Así lo informó el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil - Indeci (actualizado al 20 de marzo a las 18:00 horas). Las lluvias dejan un saldo de 78 fallecidos, 263 heridos y 20 desaparecidos. Además, 643,216 personas fueron afectadas por la temporada de lluvias.

En La Huerta-El Ayllu, muchas de estas familias quedaron en la calle con las pocas pertenencias que pudieron rescatar: ropa, maletines, frazadas llenas de lodo y arena y algunos muebles. Las habitaciones de las casas todavía están llenas de agua y lodo.  El nivel de agua y arena llegó a dos metros de altura y algunas casas quedaron sepultadas, como la de la señora Lidia, madre de cinco hijos cuyo único ingreso provenía del reciclaje de telas. 

Miedo y necesidad. “No tenía grandes cosas, pero al menos tenía una camita donde mis hijos dormían con tranquilidad. Ahora no tengo nada. Ellos están tristes y piensan que va a venir otro huaico y nos va a llevar”, contó Lidia. Han pasado cuatro días desde que el incontrolable paso del huaico azotó a esta zona y ninguna autoridad se ha hecho presente en el lugar. Mientras tanto, los vecinos todavía tienen la esperanza de recibir un poco de ayuda.

En Huarmey (Áncash), otra de las zonas más afectadas, las calles están bajon el agua o el lodo.
En Huarmey (Áncash), otra de las zonas más afectadas, las calles están bajon el agua o el lodo. | Fuente: Andina
Pese a las donaciones y el voluntariado, todavía se requiere más ayuda para los damnificados.
Pese a las donaciones y el voluntariado, todavía se requiere más ayuda para los damnificados. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA