El encuentro de cuatro papas reforzará la unión de la Iglesia

Invitados a Enfoque de los Sábados indicaron que la canonización de los papas Juan XXIII Y Juan pablo II y la presencia de dos papas vivos como Francisco y Benedicto XVI, es un hecho histórico.

El acontecimiento sin antecedentes de la historia del catolicismo, la canonización de los papas Juan XXIII Y Juan pablo II y la presencia de dos papas vivos como Francisco y  Benedicto XVI, es un hecho histórico que mostrará un horizonte positivo del catolicismo en tiempos que la iglesia ha sido muy criticada, fue el comentario coincidente de diferentes invitados al set de RPP Noticias a pocas horas de esta magno acontecimiento en El Vaticano.

Desde el Vaticano el cardenal Juan Luis Cipriani, el  monseñor Adriano Tomassi, obispo auxiliar de Lima, el padre Rafael Fernández Hart, decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, el padre Paolo Bargigia, el laico Alfredo García Quesada, y el padre Ernesto Rojas, historiador en temas religiosos.

Alfredo García, consultor del Consejo Pontificio de la Cultura con sede en El Vaticano, indicó que le parece interesante el hecho de que haya un encuentro de cuatro papas. Un acontecimiento inédito que señala que hay una renovación en la continuidad de la conducción de la Iglesia. “Francisco está renovando algo que está adquiriendo continuidad. El hecho de la canonización de dos papas al mismo tiempo señala que Francisco quiere poner al Concilio del Vaticano Segundo como marco de todo lo que ha ocurrido en los últimos cincuenta años en la Iglesia", señaló.

Agregó que Juan XXII, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco fundaron, participaron y promueven este Concilio.

A su turno, el padre Paolo Bargigia, docente de Teología de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, resaltó el papel de los jóvenes en la vida del papa polaco al compartir mucho tiempo de su vida con ellos y dedicarles  sus conocimientos en sus diferentes periplos y durante su labor como docente de Antropología en las universidades.

“Carol gozaba de la experiencia de vida con los jóvenes porque encontraba en ellos la naturaleza misma de la belleza de Dios”, expresó.

Contó que en 1984, él fomentó la Jornada Mundial de la Juventud, con su experiencia de fe, sacrificio, su capacidad de comunicar con sencillez la palabra de Dios. “Fue un gran movimiento de renovación de la  Iglesia empezando con los jóvenes, que ahora ven a dos testigos de Cristo; en realidad, cuatro testigos de Cristo en una continuidad sorprendente”.

Desde el Vaticano, el cardenal Juan Luis Cipriani, informó que para mañana al momento de los actos de beatificación se podrían presentar lluvias. 

El arzobispo de Lima contó que se vive una gran alegría y expectativa a solo horas de la canonización de Juan Pablo II a quien describió  como el amigo de los jóvenes.

“La canonización de Juan Pablo II, "el grande", será una lluvia de la gracia de Dios en función de la fe de los creyentes quienes solo piden un milagro para sus vidas”, expresó.

Cipriani recordó que los millones de jóvenes que testificaron las visitas de su santidad, hoy son los padres que recuerdan los encuentros con la juventud, especialmente esos encuentros de esperanza en Lima en el Hipódromo de Monterrico.

Destacó que se trata de un hecho sin precedentes en la historia. “La canonización de dos papas en vida y dos papas eméritos es algo que no va a ocurrir por lo menos en 400 años. Espero que mañana en el alma de millones se produzca el milagro de un encuentro con Dios, un cambio muy grande en sus almas”, puntualizó desde la sede del Vaticano.