Una breve pero intensa semblanza del inolvidable Emilio Lafferranderie sobre el gran Eusebio Da Silvia , La Pantera Negra, cuya muerte ha conmovido al mundo futbolístico.
La presente nota fue escrita por El Veco el 11 de septiembre del 2009, tan solo cuatro meses antes de su falleciimiento.
Con Eusebio, Africa lanzó al mundo un delantero excepcional. con la camiseta de Portugal fue al mundial de Inglaterra `66 y se consagró goleador absoluto, con 9 conquistas, y volvió con un rebautismo tribunero : “La Pantera Negra”, cuco de arqueros, pesadilla de marcadores. Esa actuación en el torneo inglés le valió el Balón de Oro.
Eusebio Da Silva, su nombre completo, nació en Lourenzo Marques, Mozambique, el 25 de enero del `42, y desde los 15 años trasunto una facilidad goleadora, en su ciudad natal, velocidad y potencia que rapidamente retumbo en la capital portuguesa, cual campanazo de alerta.
Algunos historiadores hablaron de una lucha feroz entre el Sporting de Lisboa y el Benfica por contratarlo. Tenía 18 años y fue tan tenso el momento que Eusebio se refugió, en una aldea cercana a Lisboa, para aguardar la definición. El Benfica ganó la pulseada y se abrió una etapa de oro en su historia.
Eusebio, anoten por favor, anotó 317 goles en 301 partidos de la liga y fue clave en la conquista de la Champions, en 1962, tras superar al real Madrid de Di`Stefano.
Fue once veces campeón de Portugal, del `61 al `74. Ganó cinco copas del país lusitano y fue el máximo artillero en 6 temporadas.
Benfica reconoció su aporte y le levantó un monumento, en vida. Eusebio ya había pagado todo el bronce utilizado.
Firmado, El Veco.
Aquí un video para que los jóvenes sepan quién fue el gran eusebio y porque es considerado una leyenda del fútbol mundial
----------------------------------------
MÁS ALLÁ DE LAS CANAS es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 pm con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.
Comparte esta noticia