Sideshowmom - Morguefile

 

El maní o Arachis hypogaea, es una oleaginosa nutritiva y muy consumida por su gran versatilidad en las preparaciones y accesibilidad a las mayorías.

El maní se consume cocido o tostado, con sal o sin sal, con o sin azúcar. Esta forma de consumo es adecuado a cualquier momento del día como un tentempié o para la lonchera desde los 3 años en adelante.

Es también aprovechado para elaborar diferentes platillos en la cocina peruana como las patitas con maní, el pesto, ocopa, carapulcra entre otras.

Aporta una cantidad importante de calorías, casi 6 veces su peso. Cien gramos de maní aporta 590 calorías. Una porción adecuada de maní va desde los 30 a 50 gramos que es un puñado pequeño.

Según las Tablas Peruanas de Composición de Alimentos el 27.1% de la semilla es proteína, 16.9% carbohidratos, 8% fibra y 51% grasa vegetal. Esta grasa es considerada saludable, entre 52 a 80% es oleico del mismo tipo que el aceite de oliva, las aceitunas o la palta y entre 7 a 22% de aceite linoleico que es poliinsaturado.

Es bajo en sodio salvo al agregarle sal, los pacientes hipertensos deben limitar su consumo cuando se encuentra salado. Con poca o nada de sal es adecuado para el hipertenso.

En cuanto a las vitaminas contiene las del complejo B y minerales como calcio, fósforo, zinc y hierro. Su aporte calórico puede limitar la frecuencia de consumo en niños y adultos sedentarios y en general en personas que requieran controlar o disminuir su peso.

Las personas con trastornos en la vesícula pueden presentar dificultad para digerir el maní. Se recomienda no dar a niños menores de 3 años para evitar accidentes por asfixia. 

Por: licenciada Sara Abu Sabbah – nutricionista y conductora de Salud en RPP

 

**********

Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp

*********

Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********

Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista,  doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********

Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

********** 

Producción: Betty Elías Corani