Todo matrimonio tiene problemas y dificultades de distinto índole, sin embargo, eso no significa que por ende, deben de terminar en divorcio.
El matrimonio es un compromiso de amor de dos personas que decide en libertad hacer una vida plena al lado del otro.
Por otro lado, es necesario cuando se atiende un caso que está pensando en realizar un divorcio tener en cuenta que muchas de las parejas que contraen matrimonio pueden llevar en su mente fantasías y expectativas de uniones profundas, y no perecederas. Las fantasías del matrimonio eterno ha sido siempre un mito que circulo por el mundo durante milenios, por tanto es de esperar que un buen número de personas en la actualidad, puedan estar tomadas por esta creencia lo cual hará que, en el momento que se plantea la separación, el sufrimiento tendrá una consecuencia mayor y probablemente un desenlace crítico.
Es por eso que habremos de observar en cada pareja que adolezca una crisis lo siguiente ¿Cuáles fueron los orígenes de esa pareja? ¿Pensaron en dar un paso para toda la vida?, ¿o por el contrario fue un matrimonio en base a una ligadura más reflexiva? como por ejemplo suele ser el perfil de segundas uniones. De tal manera, que los motivos por los que un matrimonio se estructura de no ser revisados y adaptados a los momentos reales por los que está pasando la pareja, podrían convertirse en verdaderas dificultades que impedirán que los cónyuges puedan decidir poner fin al matrimonio si es que el momento les ha llegado. Por lo tanto, habremos de tener en cuenta la importancia de cómo se inicia la relación de pareja focalizando la atención a ¿cómo se conocieron? ¿Quién inicia los encuentros mutuos? ¿Qué rasgos de su cónyuge le resultaron más atractivos? Etc.
¿Cómo lograr que el matrimonio tenga más rosas que espinas?
1. Aprendiendo a ser tolerantes el uno con el otro.
2. A poder negociar y poder hacer acuerdos cada vez que hay un impase en la pareja.
3. Atesorando el vínculo, es decir, amor, confianza, respeto, fidelidad, prudencia, sosiego, comunicación, detalles, gestos de ternura, pasión, sexualidad, y mucho más.
4. Reconociendo que todo matrimonio, sino se cuida puede terminar en divorcio.
5. Reavivando la chispa del amor, y lidiar con la rutina del hogar.
6. No haciendo de una discusión sin importancia una guerra de días.
7. Evitando la indiferencia, y los silencios prolongados en la pareja, estos son formas de violencia.
8. Manteniendo costumbres que ayuden a hacer más fuerte el vínculo de pareja.
9. Comprender que si a los 10 minutos de una discusión, no se ha solucionado nada, será mejor esperar a que las cosas se calmen y retomar la conversa en otro momento.
10. Valorándose mutuamente y apoyarse incondicionalmente.
Finalmente hay que pensar que en todo matrimonio es posible el divorcio, porque llegaron a ser más espinas que rosas:
Aunque todo profesional de la salud mental suele estar a favor de la conservación del matrimonio sobre todo, por la importancia del amor en la vida del ser humano, y también, lo óptimo para el crecimiento de los niños, toda pareja que contrae matrimonio tendría que pensar que el devenir de la vida podría colocar a la pareja frente a una situación difícil. Es ahí donde toda persona debe estar preparada, antes de casarse, a la idea de un posible divorcio si las cosas salen mal, y en tal caso, hacer frente a las dificultades donde la pareja se ha envuelto, sobretodo, si se encuentra frente a una situación que así lo justifique, ya sea porque compromete su integridad o porque es poco saludable para ambos mantenerse unidos. Es en este momento donde se pone a prueba si es que está en la capacidad de poder regresar al estatus de soltero o enfrentarse a un largo recorrido de soledad pudiendo pasar por el amargo trago de la separación si fuese necesario por el bien de la pareja.
Aporte brindado por: Dra. Maribel Briceño- Psicóloga Clínica - Psicoterapeuta -Máster en Asesoramiento Familiar.
Teléfonos: 445 9974 / 96353 5128
E-mail: marivelbr@gmail.com
Conducción:
Dr. Pedro Morales - Médico psiquiatra, psicoanalista
Pueden encontrar al doctor Morales por esta vía http://pedromoralespaiva.blogspot.com/2008/05/presentacin.html
Dra. Maribel Briceño
***************
Para participar en nuestro programa, puedes contactarte con nosotros a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
Recuerda poner tu edad y tus comentarios no deben exceder las seis líneas.
Era Tabú, de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
***************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
***************
Producción: Claudia Alarco La Cruz
Comparte esta noticia