La reflexión de hoy es sobre las personas que viven en función de los deseos de otros.
A esta condición se le conoce como “alienación” y se refiere al alejamiento que puede sufrir cualquier persona de sus propios deseos y proyectos, para someterse al deseo de otro sujeto. Es decir, cuando una idea o un líder toman control de la mente y de las acciones que uno realiza, y se comienza a actuar, pensar y comportarse en función de este líder o idea. Se pierde la capacidad de reflexión, de poderse cuestionar y replantear cosas y de pensar por sí mismo.
Es como si otro actuara en la mente de uno, y cualquier intento de pensar o decir algo diferente o propio fuera inmediatamente desautorizado, censurado o rechazado. Este fenómeno se puede ver en algunas familias, en algunas instituciones y en algunos grupos humanos. Comienza con el temor a pensar y dialogar con las propias ideas, y termina por el sometimiento y la sumisión absolutos.
De ahí la importancia de estar alertas a conservar siempre la capacidad de cuestionamiento, de recordar que en la vida existen los matices y siempre hay la posibilidad de mirar las cosas desde más de un punto de vista, para poder tener una perspectiva más completa y para alejarnos de dogmatismos que conducen a la intolerancia, y sólo han causado mucho dolor y mucha violencia en la historia de la humanidad.
Perfil del especialista
Nombre: Dr. Leopoldo Caravedo
Teléfonos: 445-1520 / 999-427-588
Correo electrónico:lcaravedo@hotmail.com
Sitio web:www.cppl.org – Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima
Especialidad:
Psicoanalista y Psicólogo Clínico
Magister en Estudios Teóricos en Psicoanálisis por la Pontificia Universidad Católica del Perú
Psicoterapeuta de familias, parejas y grupos
Psicodramatista
Profesor en las Universidades Católica y de Lima
Director de Investigación en el Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima
Presidente de la Asociación Peruana de Psicoterapia Psicoanalítica de Grupo
El Mundo de Adán todos los lunes por Era Tabú
Síguenos en Facebook: facebook.com/EraTabuRPP
Comparte esta noticia