El municipio de Lima inauguró hoy la Vía Expresa Línea Amarilla

Esta obra, de 9 kilómetros de extensión, conectará Lima con el Callao “en solo 20 minutos”, destacó el alcalde Luis Castañeda.
La Vía Expresa Línea Amarilla incluye un túnel de dos kilómetros de extensión que pasa por debajo del río Rímac. | Fuente: Foto: Municipalidad de Lima / Video: RPP

La Municipalidad de Lima inauguró esta mañana la Vía Expresa Línea Amarilla, de nueve kilómetros de extensión, que incluye un túnel que pasa por debajo del río Rímac, y que permitirá a sus usuarios viajar en menos de 30 minutos desde La Molina hasta el Callao.

La apertura de esta vía contó con la presencia del alcalde Luis Castañeda, quien, a bordo de un ómnibus, realizó un recorrido junto a los periodistas que acudieron para cubrir la inauguración.

“Hoy inauguramos la nueva Vía Expresa Línea Amarilla, que interconectará en solo 20 minutos a Lima con el Callao”, resaltó el burgomaestre en diálogo con la prensa.

Esta obra no contará con un periodo de prueba, la llamada ‘marcha blanca’. El costo del peaje será de S/5.30 para los vehículos livianos, mientras que los buses de transporte público y los camiones de carga deberán pagar dicha tarifa por eje.

Para ello, se han instalado casetas de cobro en todos los puntos de acceso, tales como el ingreso por la Vía de Evitamiento en el Puente Huáscar, por Morales Duárez, por Cantagallo (Rímac) y por el Puente del Ejército (Centro de Lima).

Transporte público

Por esta vía circularán las unidades de una empresa de transporte público de pasajeros que ganó la concesión y que brindará servicio desde el trébol de Javier Prado hasta la avenida Canta Callao, límite entre Los Olivos y San Martín de Porres.

Esos buses vendrán por la Vía de Evitamiento, entrarán en el túnel de la Línea Amarilla y, a la altura del puente Bella Unión, en la avenida Universitaria, doblarán hacia la zona de San Martín de Porres para dirigirse a la avenida Canta Callao. El precio del pasaje estaría entre los 2 y los 2.50 soles.

Quienes vayan desde La Molina al Callao en vehículos particulares también podrán seguir esta misma ruta y tendrán tres puntos de salida: por las avenidas Caquetá, Dueñas y Universitaria; mientras que, en el sentido contrario, hacia La Molina, las salidas serán por la zona de Martinete (Barrios Altos) y en la Panamericana Sur.

¿Qué opinas?